El registro de patovicas comenzará a funcionar en octubre


Luego de más de tres años de lucha, la Asociación Civil Martín Castellucci (ACMC)logró uno de sus propósitos: es que el jueves se lanzó finalmente el Registro de Controladores de Admisión y Permanencia, lo que habilita a que el organismo ya esté en condiciones de funcionar a partir del 1 de octubre en toda la provincia de Buenos Aires.

“Todos los trabajadores del sector deben inscribirse y cumplir con los requisitos que se exigen”, señaló en dialogo con Info Región Oscar Castellucci, titular de la Asociación y padre de Martín, el joven que fue asesinado a golpes por un patovica, en el 2006, en la puerta del boliche La Casona, de Lanús.

La ley nacional que avala la creación de este registro es la 26.370, sin embargo, por el momento se pondrá en vigencia sólo en la provincia de Buenos Aires porque “siendo un tema de seguridad, aunque sea privada, es materia federal, por lo cual se requiere que cada provincia dicte una ley provincial de adhesión y desarrolle todo el proceso”, explicó Castellucci a este medio.

“La implementación de este registro tiene beneficios múltiples, que alcanzan tanto a los trabajadores de seguridad como a los usuarios de los centros nocturnos”, agregó.

Lo cierto es que el registro, exigirá a los trabajadores cumplir con determinadas pautas, como tener el alta laboral, situación que según Castellucci “en general no sucede, porque el 90 por ciento de los que trabajan en seguridad están en negro”.

“Con esto existe una resignificación de la profesión porque ya tienen un gremio, tendrán convenio colectivo de trabajo y recibirán capacitación de distintas áreas”, indicó.

Para el hombre, en tanto, que desde el momento en que mataron a su hijo se embarcó en una campaña que intenta erradicar la violencia de la noche, los jóvenes que asistan a los boliches “también van a poder ser testigos del cambio”.

“Será lento y llevará un tiempo, pero es un paso importante”, opinó Castellucci.

Lo cierto es que mediante la iniciativa, quienes quieran trabajar como personal de seguridad en los centros nocturnos deberán recibir un curso de capacitación que “durará cuatro meses” y es “obligatorio”. El mismo contará con “distintos módulos y “está aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia.”.

La idea es que la instrucción los capacite para que encaren de una manera “diferente” los conflictos que se den dentro o fuera de los locales bailables. El objetivo principal es dotarlos de “teoría en lo legal, laboral y penal para que conozcan las leyes que rigen el sector”, sostuvo el titular de la ACMC.

En este sentido, una de las formaciones más importantes que recibirán será “mediación” que resulta importante para poner en práctica en “la forma de resolver un conflicto de manera no violenta”.

El personal también recibirá entrenamiento físico en técnicas para neutralizar agresiones de manera no violenta” y con “nociones de primeros auxilios, Derechos Humanos y prevención de catástrofes e incendios.

Con el cumplimiento de estas normas los empleados de seguridad, admisión y permanencia pasarán a ser “profesionales en su área” y según adelantaron desde la Asociación, deberán estar identificados por una credencial que expedirá el Gobierno bonaerense.

“El registro ya asignó un móvil que tienen todas las cuestiones técnicas necesarias para sacar fotografías tomar huellas y ya tiene un cronograma para desplazarse de acá hasta diciembre por localidades del conurbano y sobre todo en la costa”, informó Castellucci.

Este vehículo será una oficina móvil que estará disponible para que los trabajadores de las distintas localidades puedan hacer el trámite ahí mismo y no tengan que movilizarse hasta La Plata.