La Suprema Corte denunció un recorte del 40 por ciento en su presupuesto


El Centro de Información Judicial informó que el proyecto de presupuesto 2011 que envió el Gobierno al Congreso recortó en 778 millones de pesos sus recursos, motivo por el cual elevó su queja. Mientras tanto, los diputados del oficialismo se volverán a reunir hoy para delinear la estrategia del debate de la partida presupuestaria para el año que viene.

“El Poder Ejecutivo recortó casi 40% el presupuesto de la Corte”, se titula el texto publicado en la página oficial. “Ello impide la proyección y realización de las acciones necesarias para el fiel cumplimiento de las políticas de estado fijadas por el Poder Judicial”, apunta.

“Esta decisión del Poder Ejecutivo sobre el presupuesto del Poder Judicial afectó a la Corte Suprema de la Nación con un recorte del 39% de su presupuesto ($355 millones menos), mientras que el Consejo de la Magistratura sufrió una reducción del 12% ($423 millones menos)”, explica el texto difundido en la página, y advierte que “esta quita al presupuesto de la Corte está reflejada especialmente en el recorte de los créditos presupuestarios para las obras proyectadas por el Alto Tribunal: el Proyecto Informático, el Archivo General, la Biblioteca y la Refacción del Palacio de Tribunales, y en los cargos y créditos presupuestarios para el Proyecto Informático y la Oficina de la Mujer”.

En ese sentido, explicaron que “el Poder Judicial de la Nación representa el 1,2% del Presupuesto Nacional del año 2011 y contribuye en un 45,5% en el resultado financiero del mismo. Expresado en cifras, el Poder Judicial de la Nación aporta $724 millones de los $1.593 millones del superávit financiero previsto en el Presupuesto Nacional”.

“Este defasaje es aún mayor si se compara el Presupuesto Nacional con el presupuesto de la Corte. El presupuesto de ésta última, que es de $918 millones, representa un 0,25% del Presupuesto Nacional y aporta con su superávit $403 millones al resultado financiero, es decir cubre un 25,3% del mismo. En el Presupuesto de éste año, el Poder Judicial de la Nación aporta el 37,3% del superávit del Presupuesto Nacional 2010”, detalla la información.

“Se puede concluir que el Poder Judicial, y en especial la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sufre la inmovilización de sus recursos para poder generar el superávit del Presupuesto Nacional. Asimismo, queda bajo la decisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros la disposición del 17% de los recursos propios que el Poder Judicial de la Nación tiene asignado por ley para el año 2011. En tal sentido la Jefatura de Gabinete decidirá sobre el 40% de los recursos propios del Máximo Tribunal para el 2011 y sobre la totalidad de los remanentes de recursos del Poder Judicial”, destaca.

Y el texto termina diciendo que “esta situación impide la proyección y la realización de las acciones necesarias para el fiel cumplimiento de las políticas de estado fijadas por el Poder Judicial de la Nación”.

En tanto, los diputados kirchneristas que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirán hoy para continuar analizando el proyecto de Presupuesto 2011 y para fijar la estrategia de cara a la continuidad del debate en la comisión.

Los 21 diputados del Frente para la Victoria, más el del bloque del Frente por Santiago, el de la Concertación y el de Nuevo Encuentro Popular y Solidario se reunirán desde las 19 en el edificio anexo. Allí realizarán un análisis "más fino" sobre lo conversado hace una semana en la reunión que tuvieron con el ministro de Economía, Amado Boudou, y con otros funcionarios de esa cartera en la sede nacional del Partido Justicialista. En esa reunión, además de Boudou, habían estado los secretarios de Política Económica, Ricardo Feletti; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y de Finanzas, Hernán Lorenzino.

Justamente, estos tres son los invitados confirmados para la segunda reunión de la comisión de Presupuesto en la que se analizará el tema, prevista para el próximo miércoles a las 10.30. Pezoa y Feletti estuvieron también el miércoles pasado explicando ante la comisión los lineamientos principales de la iniciativa presentada el pasado 16 de septiembre ante el Parlamento.