Dolor en la comunidad art铆stica por la muerte de Romina Yan


La actriz Romina Yan, de 36 a帽os y madre de tres hijos, falleci贸 ayer por la tarde v铆ctima de un infarto, que sufri贸 en la ciudad bonaerense de San Isidro.

La actriz, hija de Cris Morena y Gustavo Yankelevich -dos importantes productores de la TV local- era bisnieta y nieta de Jaime y Samuel Yankelevich, dos figuras trascendentales de la TV argentina, ya que tuvieron directa relaci贸n con las primeras emisiones de televisi贸n.

Yan estaba casada con el productor de Telef茅, Dar铆o Giordano, con quien ten铆a tres hijos, Franco, Valent铆n y Azul, y estaba preparando su regreso a la TV para participar en alg煤n cap铆tulo final de "Casi Angeles", la exitosa tira adolescente ideada por su madre.

Yan ingres贸 sin signos vitales a las 17.25 al Hospital Central de San Isidro, trasladada por un amigo que se encontraba con ella en un gimnasio de la zona de San Isidro, donde la actriz se descompuso.

En ese centro asistencial se le realizaron infructuosos trabajos de reanimaci贸n durante casi 50 minutos, hasta que se la declar贸 oficialmente muerta, seg煤n fuentes del Hospital.

Al Hospital llegaron su marido Giordano, luego su padre Gustavo, su hermano Tom谩s, director de TV, a las 18.39 arrib贸 su madre Cris Morena y a las 20 Susana Gim茅nez, amiga de los padres de la actriz.

A los pocos minutos de ingresar al segundo piso del Hospital donde estaba su hija, Cris sufri贸 una descompensaci贸n y debi贸 ser atendida, hasta que se recuper贸.

Romina debut贸 en TV en el ciclo de entretenimientos ideado por su madre Cris Morena "Jugate Conmigo" en tiempos en que su padre era el gerente de Programaci贸n de Telef茅 y la emisora comenzaba a cimentar una d茅cada de fuerte liderazgo en el rating.

Yan dej贸 "Jugate conmigo" para trabajar en la ficci贸n "Mi cu帽ado" con Ricardo Dar铆n y Luis Brandoni y luego le dio vida a Sol Iturbe en otro programa de 1994, "Quereme".

Ese a帽o, su madre le ofreci贸 un papel trascendental, el de Bel茅n Fraga en la tira infantil "Chiquititas" que contaba la historia de un grupo de hu茅rfanos viviendo en un hogar.

"Chiquititas" fue un 茅xito descomunal durante siete a帽os con picos alt铆simos de rating, con exitosas giras teatrales, adem谩s de ser uno de los programas m谩s vendidos al exterior.

Yan y las Chiquititas giraron exitosamente por Israel, Bulgaria, Rusia, Rumania, Palestina y por M茅xico, pero adem谩s la tira fue un verdadero semillero de actores para la TV argentina ya que all铆 surgieron Marcela Klosterboer, Celeste Cid, Benjam铆n Rojas, Agustina Cherri, Luisana Lopilato y Fernanda Neil, entre otros.

Los discos editados en cada temporada de la tira fueron un verdadero 茅xito de ventas, por los que recibieron varios Premios Carlos Gardel en el rubro Infantil.

Yan dej贸 la tira en 1998, pero "Chiquititas" concluy贸 en el 2006 y fue sucedida por "Casi Angeles", la nueva ficci贸n ideada por su madre, Cris Morena.

En el 2002, Yan fue convocada por Disney Channel para conducir el show infantil Playhouse Disney, en Argentina, con producci贸n de RGB Entertainment, la compa帽铆a de su padre.

Luego de su casamiento con Giordano y de su primer parto, Yan regres贸 a la TV para actuar en la exitosa sitcom "Amor m铆o", conformando una dupla notable con Dami谩n de Santo.

M谩s tarde volvi贸 a formar dupla con De Santo para otra exitosa comedia "Bella y Bestia" tambi茅n por la pantalla de Telef茅.

Su muerte caus贸 consternaci贸n y tanto en Facebook como en Twitter, fans y actores como De Santo, Florencia Bertotti, Luisana Lopilato, Diego Torres, Nicol谩s Vazquez y Arturo Bon铆n expresaron su dolor y su solidaridad para la familia.