Lanús está a un paso de tener bandera propia


El municipio de Lanús está a un paso de tener su propia bandera. Es que, tras la aprobación de una ordenanza municipal en 2009, se les encomendó mediante un concurso a estudiantes de segundo a sexto año del secundario y tercer ciclo de especial generar proyectos para su diseño. De los 200 entregados, 76 quedaron en competencia y de éstos, a su vez, el viernes fueron seleccionados cinco. Ahora, los bocetos finalistas están en pleno análisis y el 20 de octubre será anunciado el ganador.

La iniciativa fue entregada por el Concejo Deliberante, a través de la ordenanza 10.762, en noviembre de 2009. A partir de entonces, el personal de la Dirección de Educación del municipio diseñó las bases y condiciones del concurso.

En diálogo con Info Región, la directora de Educación y Capacitación local, Soraida Fernández, explicó que la propuesta fue elevada a los alumnos de escuelas públicas y privadas del distrito. “En marzo se comenzó a trabajar con el objetivo de que los jóvenes sean los protagonistas y que ellos mismos armen un diseño que incluya la historia, la tradición y los procesos que tienen valor popular y comunitario en el distrito”, especificó.

Las pautas principales para presentar el diseño consistían en no incluir la combinación de los colores celeste/blanco y verde/celeste por las banderas nacional y provincial. Además, no podía incluir iconografía bélica, de partidos políticos o clubes de fútbol. “La idea era que la bandera exprese la pertenencia e identidad de todos los habitantes del partido”, indicó Fernández.

Como punto importante, el diseño tenía que ser reversible porque, como toda bandera, “al flamear el símbolo que porta se debe comprender desde todos sus ángulos y tiene que ser fácilmente identificable como una pertenencia”.

Todos los trabajos debían presentarse de manera anónima y con un seudónimo de la persona o del grupo creador, con el objetivo de que los miembros del jurado no puedan identificar a sus autores. “Esto da la pauta de una total transparencia y de que realmente se valore los fundamentos de la simbología y no al autor”, señaló la directora de Educación.

“Queríamos poner énfasis en la creación de un símbolo, que el jurado pueda elegir aquello que nos representa e incluye a todos. Tal vez, las presiones y la publicidad de los diseños que van quedando puedan ser contraproducentes para la verdadera elección”, agregó.

El 20 de septiembre en la Casa de Cultura de Lanús, los 15 miembros del jurado -que incluyó a funcionarios regionales y provinciales, inspectoras escolares y un artista plástico- realizaron la apertura de sobres con alrededor de 200 trabajos. Como no todos obedecían a las condiciones del concurso, el jurado sólo seleccionó 76 diseños.

Los bocetos elegidos incluyeron soles, árboles, palomas, caminos, cielos o figuras geométricas, todos con su respectiva fundamentación acerca de la elección de figuras o pinturas. Por otro lado, según indicó Fernández, todos los proyectos fueron digitalizados para analizar de manera “fehaciente” los fundamentos de cada autor. “La respuesta de los jóvenes siempre es buena y realmente hubo trabajos muy buenos”, manifestó.

El viernes pasado el jurado, por mayoría simple y cantidad de votos, eligió cinco trabajos que pasarán a la segunda instancia, que será el 12 de octubre.

Ese día, con un jurado más pequeño, serán elegidos dos proyectos y finalmente, el 20 de octubre, la responsabilidad de la decisión final la tendrán el jefe comunal, Darío Díaz Pérez; el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Pallares, y la inspectora en Jefe Regional Ana María Casadamón.

El ganador recibirá una medalla conmemorativa por su destacada labor en la creación de la bandera, además del orgullo de ser el diseñador de la insignia que desde fines de año en adelante identifique a la comuna con sus habitantes y su historia.