Cuartango disertó en la IV Jornada del Observatorio de Políticas Públicas


El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, participó la semana pasada de la IV Jornada del Observatorio de Políticas Públicas, acompañado por el Superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, Juan González Gaviola; el Secretario General de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez; y el Subsecretario de Gestión y Empleo Público de la Nación, Lucas Nejamkis.

El tema tratado fue “Gestión Participativa de Salud y Seguridad en el Empleo Público” y estuvo abordado en dos partes. La primera se refirió al aspecto político de la participación de los trabajadores en la salud y seguridad en el empleo público; mientras que la segunda trató sobre las experiencias en la gestión participativa de los trabajadores en salud y seguridad en el empleo público.

En este ámbito, el titular de la cartera laboral destacó el trabajo conjunto y la colaboración de los diferentes sectores del Gobierno que “se han complementado a la perfección con las tareas de los actores sociales, facilitando la búsqueda de consensos y demostrando que es un camino que se puede transitar, a pesar de las enriquecedoras discusiones que se dan permanentemente”.

“Desde el Ministerio a mi cargo también enfocamos lo referido a la salud y la seguridad en el trabajo desde una óptica que pone énfasis en la prevención, obviamente sin perjuicio de la inspección y la sanción en los casos en los que los empleadores persistieran en sus conductas antisociales. Para ello, creamos un área que orientó su accionar a la capacitación y concientización por un lado y, por el otro, a la interacción con empresarios y gremios”, señaló.

En ese marco, Cuartango sostuvo que “hay que dotar a los trabajadores de los elementos necesarios para que puedan trabajar de forma segura pero también hay que generar conciencia para que los utilicen adecuadamente. Se trata de una responsabilidad social compartida entre los trabajadores, los empleadores y el Estado que debe predicar con el ejemplo”.

“Todo esto no sólo marca un cambio de paradigma en lo que se refiere a la salud y la seguridad en el trabajo, sino también ya muestra resultados positivos expuestos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación que muestra una tendencia a la merma de la siniestralidad”, concluyó el Ministró.

Cabe destacar que la mesa de disertaciones estuvo coordinada por el licenciado Marcelo Sijas, quien estuvo acompañado por los miembros de la Comisasep en representación de la cartera laboral Roberto Tomasino y Carlos Ríos.