Inauguraron una subsede del Julián Aguirre en Adrogué


En un nutrido acto donde no faltó la música en vivo, autoridades de Educación, municipales y del Julián Aguirre inauguraron la nueva subsede del conservatorio que funcionará en la escuela Nº 5, ubicada en la calle Amenedo 1281 de Adrogué.

El director del centro, Omar Martínez, se mostró exultante con la nueva subsede, cuyas tratativas comenzaron en diciembre de 2009 y en donde se calcula que podrán asistir alrededor de 800 jóvenes con inquietudes musicales.

Martínez explicó a Info Región que la iniciativa surge a partir de “la gran demanda que hay en la sede de Banfield”. “Hace tiempo que tratamos de organizar la apertura de una subsede y en (Almirante) Brown pudimos conseguir el espacio para la formación básica de la institución”, apuntó.

La inscripción se dividirá en niños de 9 a 13 años y en jóvenes de los 14 en adelante, mientras que las mismas se realizarán en la sede central del conservatorio, ubicado en Hipólito Yrigoyen 7652, de Banfield.

El director explicó que no fue fácil conseguir una locación para abrir el espacio, sobre todo por las necesidades que demanda una institución musical, ya sea en instrumentos como en espacio para que ensayen las orquestas. En ese sentido, Martínez recordó que “se organizaron relevamientos junto con las autoridades educativas distritales para determinar qué instituciones tenían espacio para albergar la subsede y cuáles no”. “En una de esas aparece la escuela 5, que cuenta con una ubicación inmejorable al estar cerca de la estación”, explicó.

El próximo año comenzarán dos grupos de 35 jóvenes con materias grupales e instrumentales, mientras que en los próximos años se piensa que la matrícula del conservatorio podría aumentar a 800 futuros músicos.

“Siento una gran satisfacción por esto porque he notado desde el comienzo de esta idea un gran apoyo de todas las autoridades. Todos apuestan por este proyecto porque queremos lograr un espacio para que los chicos puedan desarrollar sus actitudes musicales y el estudio de un instrumentos”, concluyó Martínez.

En sintonía con lo expuesto por el director, el secretario de Educación y Cultura de Almirante Brown, Alberto Hernández, indicó: “Nos parece conveniente la mudanza porque hace tiempo aspirábamos a tener una subsede del conservatorio ya que es una institución modelo de este tipo y queríamos replicar lo que se hacía en Banfield en el distrito”.

Por otra parte, una de las preocupaciones de los futuros estudiantes es si la nueva subsede contará con los instrumentos necesarios para los estudios que se cursarán allí. En ese sentido, el funcionario indicó que “es un desafío” dotar de todo lo necesario a la nueva casa. “Las autoridades del Aguirre quedaron en elevarnos las solicitudes para el año que viene y ahí esperemos estar aportando para que se concrete la realidad de la oportunidad de educación para los jóvenes y para que cuenten con todo lo necesario para estudiar”, apuntó.

Por último, se mostró conforme con que Adrogué sea el lugar elegido por la institución para su nueva subsede, y confió: “En un principio no había un pedido formal por parte de los vecinos por la falta de un conservatorio estatal en el distrito, pero cuando se comenzaron a enterar de manera informal que estábamos con conversaciones con el Julián Aguirre ahí apareció la demanda”.