El sábado arranca la décima edición del festival “Arte Joven”


Diferentes organizaciones luchan por revivir el espíritu de unión de los barrios. Algunos lo intentan con el cine barrial, como “La Luciérnaga” o el “Cine de Wilde”, otros desde el teatro, y otros tanto a partir de la realización de encuentros entre bandas; pero existe una organización que centraliza todas esas actividades. “Arte joven” celebra su primera década de vida con un festival que promete ser inolvidable y comienza el sábado.

“Todo empezó como una vocación de los que estábamos participando en espacios de artes, los cuales estaban en manos de adultos. Si bien había una apertura a las nuevas generaciones, las decisiones la tomaban los grandes. Así que hacía falta generar un ámbito donde la voz protagónico sea las de las nuevas generaciones”, contó a diálogo con Info Región, Noelia Leiva, una de las creadoras y organizadoras del festival.

En esa línea, explicó: “También el festival surgió como un espacio de encuentro, en un principio con artistas de Echeverría, y a partir del tercer año comenzaron a participar personas de otros distritos. Durante los primeros años, los artistas de Echeverría participaban hasta 18 años, luego cambio a los 21, y lo que se hacía era música, danzas, literaturas y artes plásticas. En el 2003 se sumo el teatro y se amplió el margen etario”.

Este fin de semana comienza la décima edición del festival. Todo arranca el sábado a la tarde en la plaza Victorio Grigera, de Lomas de Zamora.

“Comienzan el sábado a las 17. Vamos a estar en plaza Grigera con el grupo de percusión Guariló, quienes son habitué en la plaza y nos invitaron para compartir su espacio y nosotros vamos a ir con payasos, malabaristas, y con muchas ganas de invitar a la gente”, explicaron desdela organización. “El domingo vamos a estar en El Jagüel, con una suelta de globos; a las 17 con una invitación para los pequeños que andan por la plaza festejando el Día de la Madre, para que puedan dibujar y hacer algunas actividades relacionadas con las artes plásticas que después expondremos en la exposición”, apuntaron.

De todos modos, la exposición se va a extender hasta la semana próxima, y las actividades se realizarán en la Asociación Italiana, de Monte Grande. Finalmente el sábado 23 es el festival que concentran todas las disciplinas, también en ese lugar. “La verdad que estamos muy contentos, es doble emoción saber que el festival crece, que sigue en pie y sumando cosas”, expresó Leiva a este medio.

¡Atención! El cupo para este año está lleno, pero en las exposiciones habrá listas para aquellos que se quieran inscribir para la que se organizará el año próximo. ¿Requisitos? Deben tener de 5 a 21 años, ser de la zona sur del conurbano bonaerense o de la ciudad de Buenos Aires, y dedicarse a las actividades que entran en el festival. La inscripción es totalmente gratuita.