Tomada criticó que se extorsione con el crimen de Ferreyra


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, criticó hoy la actitud de un grupo de trabajadores tercerizados del ferrocarril roca que se niegan a declarar como testigos en la causa que se sigue por el asesinato de Mariano Ferreyra hasta que no se reincorpore a los trabajadores despedidos.

"Utilizar la muerte de un chico parar resolver este tema (90 despidos) es utilizar esta desgracia como elemento de extorsión", advirtió el funcionario, que agregó que los empleados tercerizados del Roca "no pueden decir" que él no los recibió en el Ministerio de Trabajo, cuando -según afirmó- tiene "las actas de las 23 reuniones" que allí se realizaron en los últimos meses, y recordó que "a partir del 2 de septiembre (los trabajadores) dejaron de ir" a esos encuentros.

"Las formas, el mecanismo y las soluciones a los conflictos laborales se dan a través de la mesa de negociaciones por más difíciles o complejas que sean las diferencias", indicó el ministro.

En este marco, Tomada agregó que en el caso de los tercerizados del ferrocarril General Roca "el conflicto no estalló de un día para otro", sino que ya habían tenido 23 audiencias en el ministerio", y lamentó que "en los últimos 45 días" hayan dejado de asistir a ellas".

Según el ministro, el caso de los tercerizados del ferrocarril Roca "tiene bastante de típico", y aclaró que no todas las tercerizaciones son iguales. Explicó que tercerizar es una forma de organizar que "no se puede objetar porque sí", sino cuando es una "forma de ilusión, un fraude laboral".

También señaló que en el caso de los tercerizados del Roca la empresa está eludiendo su responsabilidad primaria porque estos trabajadores realizan "tareas propias de la empresa", como reparar vías. En otros casos, añadió, se utiliza la tercerización para "mejorar" una prestación, como es el caso de las empresas de seguridad que muchas veces se contrata. "Hay que ir al fondo del problema. No tiene que existir este nivel de extensión de la tercerización. Sin lugar a dudas hay abuso de la tercerización como forma de eludir responsabilidades, costos primitivos", consignó el titular de la cartera laboral. Finalmente, Tomada insistió en la necesidad de que "se encuentre a los responsables" de la muerte de Mariano Ferreyra "para que se aclare" lo sucedido y "nadie quede impune".