Murió Néstor Kirchner


El ex presidente Néstor Kirchner falleció esta mañana en el Hospital Formenti de El Calafate, tras sufrir una descompensación cardíaca que le provocó, según los médicos, "un paro cardio respiratorio no traumático", del que no pudo salir pese a las maniobras de resucitación que se le practicaron.

En el momento de su muerte, que ocurrió a las 9.15, quien fuera además el titular del PJ nacional y del bloque regional Unasur estaba acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández.

El 11 de septiembre último, el ex mandatario había sido sometido a una angioplastia por una obstrucción en una arteria coronaria en el Sanatorio Los Arcos, donde también había sido internado en febrero pasado.

En esa última oportunidad, Kirchner recibió el alta médica luego de permanecer un fin de semana internado.

El presidente del Partido Justicialista había sido sometido en febrero a otra intervención en el Sanatorio de los Arcos por una obstrucción en la arteria carótida derecha.

En 2005 había sido internado en el hospital Argerich para un chequeo y en enero de 2006 padeció una descompensación gástrica.

Finalmente, según afirmaron los médicos que lo atendieron hoy, su muerte se produjo por un "paro cardio respiratorio no traumático", de que no se lo pudo sacar.

La muerte de Kirchner causó una gran conmoción tanto a nivel nacional como internacional, dado la relevancia política de su figura en Argentina y en el exterior.

Apenas conocida la noticia parte del Gabinete viajó a El Calafate para acompañar a su familia, y según se confirmó, más tarde su cuerpo será traslado a Buenos Aires dado que será velado, con todos los honores, en el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada.

En tanto, otra fracción de los ministros que integran el Gobierno permanecerá en Buenos Aires, donde esta noche acompañarán la movilización popular a la que convocaron algunos sectores políticos y sociales para las 20, en la Plaza de Mayo.

Esa plaza central es la misma donde desde horas del mediodía se está concentrando gente para expresar su dolor por la muerte del líder político y para dar también mensajes de apoyo a la Presidenta.

Con carteles que le piden "fuerza" a Cristina y banderas argentinas, el pueblo despide a uno de los hombres más importantes que tuvo la política en los últimos años.



Las repercusiones

Tanto en el ámbito nacional como internacional la muerte de Néstor Kirchner se vivió con conmoción y con sorpresa.

Desde que se conoció la noticia de su deceso, desde el oficialismo se escucharon las voces que hasta dudaron del modo en que se podrá “seguir con todo sin él”, tal cual expresó el titular del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi.

El gobernador Daniel Scioli aseguró que se murió “un amigo”, y dirigentes históricos del peronismo como Antonio Cafiero y Dante Gullo resaltaron el valor que tuvo para la política nacional.

En tanto, funcionarios nacionales también manifestaron su pesar: “Kirchner fue un militante de gran estatura que dignificó la militancia al no dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada”, resaltó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFCSA), Gabriel Mariotto.

Las expresiones de dolor también llegaron desde el ámbito sindical. El titular de la CGT Hugo Moyano llamó a apoyar a la Presidenta, y desde la CTA Hugo Yasky aseguró vivir una sensación similar a la que sintió “el día que murió Perón”.

Desde el espectro social, tanto las Abuelas de Plaza de Mayo como las Madres –con las que el matrimonio presidencial entabló una excelente relación en el marco de la reivindicación de la lucha por los Derechos Humanos- expresaron la angustia que les provocó su muerte. “Se murió un hermano”, indico la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

Desde el exterior también llegaron mensajes de condolencia al pueblo argentino y a Cristina. Tanto los presidentes que integran el bloque regional Unasur –que Kirchner presidía- como mandatarios de otros países del mundo manifestaron su apoyo a la Nación por la pérdida de quien fuera uno de los hombres más relevantes de la política argentina.

“La avalancha popular que se ha desbordado por muestra América acusa en la desaparición física de Néstor Kirchner una pérdida irreparable”, indico el mandatario venezolano Hugo Chávez.



El dolor de la gente

Desde que se conoció la noticia de su muerte el pueblo se fue congregando a la Plaza de Mayo, donde entre carteles de mensajes a Cristina y banderas argentinas puedo verse emerger el dolor.

“Cristina, no estás sola”; “Cristina, estamos con vos” citan algunas de las cartulinas que poco a poco van tapando las rejas de la Casa Rosada.

“Primero lo criticaba, pero ahora entiendo lo que hizo por el país”, indicó Mariano, un joven que estaba censando y que una vez concluida la tarea se acercó al espacio público para expresar su pesar por la muerte del ex presidente.

Esta noche, en tanto, a las 20, distintas organizaciones sociales y políticas convocaron a una manifestación popular en homenaje el también titular del PJ nacional.

Los restos de Néstor Kirchner serán velados por 48 horas en al Salón de los Patriotas de América Latina de la Casa Rosada, y el sábado será enterrado en el cementerio municipal de Río Gallegos.