Mil doscientos 谩rboles para el Finky


Un grupo de vecinos del espacio Finky Verde, de Temperley, decidieron ayer hacerle frente la tarde gris y a viento para cumplir con un objetivo que hace un tiempo se impusieron y que pudieron tornar realidad: con, picos, palas, y regidos por un sue帽o plantaron en el suelo de espacio recreativo 1200 especies aut贸ctonas.

聯La idea es forestar el predio, y por otra parte difundir nuestras especies, para que se las conozca聰, explicaron los mentores de la iniciativa.



Aunque el d铆a parec铆a no acompa帽ar la actividad, en un momento las nubes fueron condescendientes y dejaron que los rayos del sol se filtraran para iluminar el trabajo de los vecinos que se congregaron en el parque, ubicado en las calles San Basilio y Vicente L贸pez, entre los barrios de Temperley y Turdera.

Seg煤n explic贸 a Info Regi贸nPatricia Bularte, quien forma parte de la coordinaci贸n de la asamblea, se trat贸 de una jornada organizada desde Finky Verde junto al doctor Rub茅n Sosa, jefe de Inmunolog铆a del hospital Elizalde que ya hab铆a organizado otra jornada similar en otro espacio verde junto a pacientes, en pos de sembrar entre ellos esperanzas de recuperaci贸n.

聯La idea de la plantaci贸n surgi贸 hace ya m谩s de un a帽o y les fuimos pidiendo a cada persona que se anotaba en la actividad que trajera variedad de 谩rbol aut贸ctono para plantar seg煤n un bosquejo que armamos para calcular la distribuci贸n聰, confi贸 Patricia, aunque destac贸 que 聯se busc贸 que tambi茅n plantaran especies ignotas para muchos como el espinillo, la espina de ba帽ado, el palo amarillo y el chalchal, adem谩s de 聯el ceibo, el lapacho o el sauce, que son conocidos por todos聰.

Aunque en un principio pareci贸 f谩cil, no lo fue a la hora de buscar las especies requeridas para parquizar el predio. Por suerte dieron con la asistencia de dos viveros, uno en Adrogu茅 y otro en Calzada, que 聯colaboraron much铆simo y adem谩s donaron varios 谩rboles聰.

Aunque el futuro parece prometedor en Parque Finky, Patricia record贸 c贸mo era el lugar que ahora cuenta con juegos para los m谩s chicos, una pista de m谩s de un kil贸metro, luces y agua. 聯Antes era un basural, estaba olvidado y a nadie le importaba聰, indic贸.

聯En un momento hasta se corri贸 el rumor de que podr铆a generarse un asentamiento, por lo que decidimos comenzar con la Asamblea Finky Verde para recuperar el Parque que ocupa unas 12 hect谩reas, ya que, adem谩s, en Lomas tenemos un gran d茅ficit en de espacios verdes, agreg贸.

Otro de los objetivos que persigue la plantaci贸n, seg煤n explicaron los organizadores, es 聯concientizar a la gente para que participe y cuide a Finky聰.

Lo cierto es que aunque la actividad principal era la jardiner铆a esa tarde, tambi茅n hubo espacio para el tango, y este estuvo a cargo de los bailarines Abigail Mansilla y Miguel Esp铆nola. 聯Nos pidieron que adem谩s de plantar un 谩rbol bail谩ramos, cosa que nos pareci贸 perfecto聰, coment贸 Miguel a este medio.

Por otra parte, los vecinos que se acercaron tambi茅n se mostraron satisfechos con la recuperaci贸n del Parque Finky. 聯Nos gust贸 la idea de poblar este predio y empezar a hacer algo m谩s ecol贸gico con actividades para juntar a toda la familia, que es lo m谩s importante聰, expres贸 Marcelo, uno de los concurrentes.

Mientras tomaba un descanso y charlaba con algunos amigos, Liliana destac贸 que para calcular la importancia del cambio en el espacio 聯hay que mirar a los chicos cuando est谩n plantando los 谩rboles y ver esas caritas de felicidad聰.

聯Algunos nos critican porque nunca estamos conformes, pero apuntamos a lo mejor, pero hoy (por ayer) s贸lo queremos plantar 谩rboles y disfrutar esta fiesta en familia聰, concluy贸 Patricia, mientras se alejaba para seguir con su tarea en la distribuci贸n del plantado de 谩rboles.

En la 煤ltima semana, el campo Finky fue centro de un conflicto entre los miembros de la Asamblea Finky Verde y el Club Temperley, que intent贸 alambrar un sector del predio, las canchas donde seg煤n especificaron desde la dirigencia de Temperley, 聯desde la d茅cada de los 聮90 practican las divisiones inferiores聰.

Si bien los vecinos salieron al cruce del intento, 聯por ser el Finky un espacio verde p煤blico聰, desde el Club remarcaron que si se quiso poner el cerco fue 聯para garantizarle la seguridad聰 a los chicos que all铆 practican, dado que 聯cerca del predio corre un arroyo y pasan las v铆as聰.