El Día de los Fieles Difuntos se celebró en el interior


El Día de los Fieles Difuntos, denominado popularmente como Día de los Muertos, se celebró ayer en el interior del país con actos de distinto tipo, en iglesias, cementerios y despachos oficiales, entre otros lugares.

En Salta se realizó una misa en el mercado artesanal de la capital y también se hicieron ofrendas a la Pachamama, en tanto los cementerios permanecieron abiertos en horario especial.

En Rosario, la municipalidad organizó una serie de actividades en los cementerios bajo su órbita, para que quienes visiten a sus muertos pudieran concurrir a la celebración de misas, escuchar música clásica y recibir flores. En el cementerio El Salvador se celebraron misas en la Cruz Mayor, oficiada por el Arzobispo, monseñor José Luis Mollaghan, y se ofreció música clásica y barroca, cargo de un dúo de flautas, mientras en el de La Piedad se entregaron flores a quienes ingresaron.

En Mendoza, miles de personas visitaron los cementerios municipales y privados para recordar a sus seres queridos. En la necrópolis de la capital mendocina, la jornada concluyó a las 19, con la bendición de sepulcros y luego comenzó una visita guiada gratuita, para que turistas y visitantes mendocinos conozcan las tumbas de personalidades de la región.

Los tucumanos visitaron las tumbas de sus seres queridos y les rindieron tributos, que en algunos casos consistió en respetar las costumbres que los homenajeados tenían en vida. De tal manera depositaron en sus tumbas las que fueron sus flores preferidas o compartieron una ronda de mate escuchando la música que más les gustaba. Esta tradicional actividad fue menor en relación a otros años, según las estimaciones de los responsables de los cementerios, que estimaron que influyó la elevada temperatura, que llegó ayer a casi 35 grados en la provincia.

En San Luis, los cementerios permanecieron abiertos al público todo el día, como los domingos, y los floristas añadieron puestos en sus puertas de acceso.

En Posadas, miles de personas visitaron los cementerios "Parque Tierra de Paz" y "La Piedad", informaron fuentes de esas necrópolis.

Los actos de recordación de los fieles difuntos programados en Catamarca, donde el Poder Ejecutivo declaró asueto provincial desde la cero, se realizaban con gran concurrencia, en especial en el Cementerio "Fray Mamerto Esquiú" de San Fernando del Valle, y otros del valle central catamarqueño, desde las primeras horas. A las 10 se celebró la misa en la iglesia del cementerio capitalino, con la participación de familiares de los difuntos y feligresía en general. El gobierno de la provincia dispuso declarar un asueto administrativo y docente durante toda la jornada, para facilitar a la población la concurrencia a las celebraciones religiosas y visitar los cementerios, tanto en la capital como en el interior.

El obispo de San Juan, monseñor Alfonso Delgado, ofició esta mañana una misa por las almas del embajador en Moscú Leopoldo Alfredo Polo Bravo; del ex presidente Néstor Kirchner y de todos los muertos, en el marco del Día de los Fieles Difuntos. El oficio religioso, que se constituyó en el acto más importante de la jornada, se desarrolló en los jardines del Cementerio de la Capital, en un templo improvisado al aire libre, que contó con una importante presencia de autoridades y fieles.