Lanús ya eligió bandera y premió a su creador, un alumno de 15 años


Dentro de muy poco en Lanús no sólo flamearán las banderas de Argentina y de la provincia de Buenos Aires, sino también una insignia propia del municipio. Es que llegó a su fin el concurso organizado en el distrito por el cual desde principios de año todas las escuelas secundarias y especiales de la zona participaron en la creación del emblema. Tras pasar varias instancias de selección, finalmente Brian Báez Roldán de 15 años, que cursa el tercer año en la Escuela Nº 31, se transformó en el autor del proyecto elegido y sólo restan las instancias técnicas para que se convierta en la bandera oficial del municipio.

El certamen había comenzado hace uno año con la organización del Municipio, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación y la implementación de la Dirección de Educación con el fin de crear una bandera que representara a Lanús y a sus habitantes.

Con esta base, alrededor de 235 alumnos de todas las escuelas secundarias y especiales aportaron sus ideas de manera individual o grupal para formar la bandera. En total, fueron presentados 184 proyectos, de los cuales sólo quedaron en concurso 76 que se ajustaron a las pautas dadas en las Bases y Condiciones de Participación.

Luego de un proceso de selección en varias etapas, el intendente Darío Díaz Pérez fue el encargado de elegir el diseño ganador a fines de octubre, junto a la ayuda del presidente del Concejo Deliberante local, José Luis Pallares y la inspectora en Jefe distrital, Marcela Cancela. Lo cierto es que el boceto ganador se dio a conocer esta semana.

Bajo el seudónimo de “Best”, la visión de Brian fue elegida entre todos los diseños para dar vida a la flamante bandera del distrito. El joven explicó los motivos de la elección de cada uno de los elementos y colores que lleva su proyecto. “El rojo simboliza el progreso; el blanco, las actividades culturales; el engranaje negro, el comercio y la industria; el color amarillo hace referencia al sol, la pujanza, la vida, la libertad; la vía ferroviaria representa la comunicación; el verde, las actividades agrícolas y la llanura sobre la cual la ciudad creció; el bordó refiere a las actividades recreativas y deportivas; y el celeste representa a la pertenencia provincial y nacional”, detalló.

Ayer, en el salón municipal “Hugo del Carril”, se realizó el reconocimiento a todas las escuelas que participaron en el concurso y galardonaron con una medalla al ganador del diseño. “Se entregaron certificados para reconocer el trabajo en las escuelas, es decir, se terminó toda la etapa escolar. Ahora, comienza el camino para la bandera oficial”, sostuvo a este medio Soraida Fernández, directora de Educación del municipio.

En tanto, el Jefe comunal agradeció a las escuelas y a los docentes "que han generado este aire motivador que se pudo transmitir hacia un diseño". “La intención es dejar plantado este símbolo que no teníamos y que nos permita sentirnos identificados y darnos una identidad que sobrepase todos los intereses políticos”, resaltó.

Ahora, el diseño ganador debe seguir los pasos técnicos establecidos: ser aprobado por el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y por la provincia de Buenos Aires. En este sentido, la directora de Educación indicó que “se trabajará para el diseño final" y que ya se pidió "permiso para una modificación en el proyecto" para que finalmente la bandera sea aprobada por el Gobierno bonaerense.