Alerta: Maquillajes que da帽an la piel y los ojos


Todas las mujeres a la hora de maquillarse el rostro eligen distintos productos como rimel, sombra, rubor y base, pero 驴todo ellos est谩n dermatol贸gicamente testados? 驴Est谩n aprobados por un laboratorio y son hipoalerg茅nicos? Seg煤n los especialistas, para comprar cosm茅ticos 聯es necesario聰 controlar la fecha de vencimiento y, sobre todo, el laboratorio del cual proviene dicho elemento para evitar alergias y enfermedades tanto en la piel como en los ojos.

Si bien existen muchos comercios en donde se venden maquillajes, no todas las marcas ni todos los lugares cuentan con productos dermatol贸gicamente testeados, y con fecha de elaboraci贸n y vencimiento. Este panorama hace que las mujeres tengan un doble trabajo: preocuparse por la est茅tica y tambi茅n por la salud.

Seg煤n explic贸 el dermat贸logo Luis Serrano, los da帽os m谩s comunes y por los cuales la mayor铆a de las mujeres recurren a su consultorio son 聯reacciones al茅rgicas聰 como escemas, inflamaciones y manchas coloradas en la piel. Tambi茅n pueden aparecer 聯peque帽os granitos, ampollas o vesiculitas聰. En estos casos, la dermis se pone colorada y provoca picaz贸n aunque todo depende del grado de inflamaci贸n o de reacci贸n.

Por su parte, la cosmet贸loga y revendedora de una conocida marca de maquillajes, Lidia Arriola, explic贸 en di谩logo con Info Regi贸n: 聯Todos los cosm茅ticos deben tener fecha de vencimiento y depende de cada producto el tiempo que pueden permanecer abiertos y en uso聰.

"Los rimel duran entre cuatro y seis meses, las sombras un a帽o, los labiales unos ocho o nueve meses y los que m谩s duran son los brillos para labios que pueden conservarse abiertos hasta dos a帽os", explic贸 Arriola, al tiempo que agreg贸: "Todas las mujeres deben estar atentas a que los maquillajes est茅n en condiciones que no se pongan feos, no tomen olor o no de humedezcan porque pueden provocar reacciones al茅rgicas, manchas u otros problemas en la piel".

Frente a esto, el dermat贸logo Serrano se帽al贸 que 聯cada piel reacciona de diferente manera frente a un mismo producto聰, y advirti贸 que la limpieza de la piel luego de utilizar cosm茅ticos es "fundamental" para "prevenir problemas".

Aunque hay una gran variedad de maquillajes dentro del mercado, no todos son aptos para utilizar. Por eso mismo, a la hora de comprar 聯es necesario聰 tener en cuenta que "deben ser dermatol贸gicamente testeados e hipoalerg茅nicos, tener impreso en el envase la fecha de elaboraci贸n y vencimiento y estar descripto el laboratorio que los ha fabricado聰, enumer贸 el dermat贸logo ante la consulta de este medio.

聯Sea un maquillaje o una crema, deben tener instrucciones de modo de uso y precauciones impresas sobre posibles molestias que pueden aparecer al usarlas, todas las marcas serias las tienen para cuidado de la clienta y, a su vez, para brindar un mejor servicio聰, explic贸 Lidia, mientras que el especialista en dermatolog铆a opin贸 que 聯lo ideal es mejor comprar productos que tengan el aval de un buen laboratorio, aquellos que sean de marcas reconocidas聰, aunque advirti贸 que 聯no siempre los m谩s caros son los mejores聰.

Si bien con el paso de los a帽os, los cosm茅ticos franceses se han ganado el primer lugar en calidad y son, hoy en d铆a, reconocidos como los mejores del mundo, Serrano se帽al贸 que no hay que pagar precios exorbitantes para tener un buen maquillaje. 聯Existen laboratorios nacionales que tienen excelentes cosm茅ticos, mucho m谩s econ贸micos, y no tienen nada que envidiarle a los extranjeros. Es s贸lo cuesti贸n de estar atento a los prospectos聰, dijo.

En este sentido, el oftalm贸logo, Dami谩n Rey, explic贸 que al igual que las irritaciones y alergias que pueden producir los maquillajes no testeados tambi茅n pueden provocar reacciones en los ojos. Sin embargo, 聯las marcas m谩s conocidas son consideradas las m谩s confiables pero no por el alto precio sino por los controles y condiciones standards que ofrecen聰.

Irritaci贸n, enrojecimiento y, en algunos casos, conjuntivitis son algunos de los casos m谩s comunes y 聯seg煤n el grado de irritaci贸n a veces se quedan en el cuadro simple de una alergia u otras veces se pueden infectar聰, explic贸 el especialista.

Para sanar una lesi贸n al茅rgica, ambos especialistas recomendaron 聯suspender de inmediato el producto聰 y en caso de no saber cu谩l de todos los elementos ha desencadenado una reacci贸n, 聯comenzar a incorporar semana a semana distintos productos para identificarlo聰.

En la piel, 聯se debe proporcionar un antial茅rgico por boca o inyectable y una medicaci贸n local, crema o gel con antibi贸tico para que no se infecte聰, explic贸 Serrano. Mientras que en cuestiones de la vista, 聯el tratamiento son gotas, al prinicipio antial茅rgicas y, si no responde bien al tratamiento, con corticoides聰, detall贸 Rey.

La precausi贸n en estos casos resulta principal, comprar productos de marcas reconocidas y, sobre todo, de laboratorio que avalen su elaboraci贸n 聯es imprescindible聰. "Las mujeres deben cuidarse de los productos cosm茅ticos que se venden en los supermercados o comercios poli-rubros que ofrecen en sus g贸ndolas maquillajes que no tienen los controles adecuados聰, detall贸 Serrano. 聯Sobre todo tener cuidado en qu茅 lugares comprar los cosm茅ticos, se deben evitar las compras por cat谩logo y en comercios de variedades de accesorios porque no est谩n regulados y son los productos que mayores reacciones provocan聰, concluy贸 el dermat贸logo.