Comenzar谩n a funcionar 16 radios de pueblos originarios


En el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual, la palabra la tendr谩n, a partir de ahora, tambi茅n los pueblos originarios, porque en breve tendr谩n su radio en ocho provincias del pa铆s. El objetivo, seg煤n explicaron desde el Consejo Federal de Comunicaci贸n Audiovisual, es que ellos tambi茅n comiencen a hablar "con su propia voz".

聯Hay equipos de comunicaci贸n y comunicadores ind铆genas formados y trabajando desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, y esto se logra en base a cosas que se han ido haciendo en el camino聰, se帽al贸 el dirigente del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, Mar铆as Melill谩n, que es tambi茅n integrante del Consejo.

聯Hay una base de 16 radios que forman parte de un programa de desarrollo de comunicaci贸n que incluye cuestiones de financiamiento, capacitaci贸n y formaci贸n聰.

聯Hemos trabajado todo el a帽o en la regionalizaci贸n, lo cual ha permitido identificar d贸nde hay mayor capacidad creada para poder instalar los medios de comunicaci贸n聰, describi贸 el dirigente mapuche.

En este marco, advirti贸 que quieren ser 聯responsables聰 y 聯no abrir radios que no vayan a funcionar聰. Los lugares donde se van a ir instalando son (las provincias de) Salta, Chaco, Jujuy, Chubut, Neuqu茅n, R铆o Negro, Santa Cruz y C贸rdoba聰, precis贸.

En relaci贸n a la capacitaci贸n t茅cnica del INTI, nace de un acuerdo que se firm贸 en marzo del 2009 que, entre otras necesidades de las comunidades, 聯contempla el modelo de comunicaci贸n ind铆gena que se necesita desarrollar, con modos aut贸nomos de abastecer electricidad con paneles solares, para que no dependan de conectarse a la red el茅ctrica聰, seg煤n inform贸 Melill谩n.

聯Las radios se necesitan para que los pueblos puedan hablar en su propia voz. Durante mucho tiempo se utiliz贸 con este sentido, pero cargado de paternalismo, la idea de que los medios de comunicaci贸n eran `la voz de los sin voz`聰, consider贸 el joven.

"La acci贸n paternalista reprime la capacidad de los pueblos porque no permite que fluyan las ideas y el trabajo y que nazca realmente otra forma de relacionarnos con la sociedad", opin贸.

En definitiva, 聯los pueblos originarios hist贸ricamente han resistido m谩s de 500 a帽os a la colonizaci贸n europea occidental, y lo han hecho a trav茅s de sus idiomas聰, sostuvo Melill谩n.