Array
(
    [0] => vistas
    [1] => vercabecera
)
NO existe vista.
12.35 - NACIÓN | LEY DE MEDIOS

Comenzarán a funcionar 16 radios de pueblos originarios

Equipos de comunicación indígena junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) impulsan la puesta en marcha de radios de pueblos originarios con el objetivo de que estos grupos "puedan hablar con su propia voz", según informó uno de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Matías Melillán. Las primeras provincias en las que funcionarán son Salta, Chaco, Jujuy, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Córdoba.



En el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la palabra la tendrán, a partir de ahora, también los pueblos originarios, porque en breve tendrán su radio en ocho provincias del país. El objetivo, según explicaron desde el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, es que ellos también comiencen a hablar "con su propia voz".

“Hay equipos de comunicación y comunicadores indígenas formados y trabajando desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, y esto se logra en base a cosas que se han ido haciendo en el camino”, señaló el dirigente del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, Marías Melillán, que es también integrante del Consejo.

“Hay una base de 16 radios que forman parte de un programa de desarrollo de comunicación que incluye cuestiones de financiamiento, capacitación y formación”.

“Hemos trabajado todo el año en la regionalización, lo cual ha permitido identificar dónde hay mayor capacidad creada para poder instalar los medios de comunicación”, describió el dirigente mapuche.

En este marco, advirtió que quieren ser “responsables” y “no abrir radios que no vayan a funcionar”. Los lugares donde se van a ir instalando son (las provincias de) Salta, Chaco, Jujuy, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Córdoba”, precisó.

En relación a la capacitación técnica del INTI, nace de un acuerdo que se firmó en marzo del 2009 que, entre otras necesidades de las comunidades, “contempla el modelo de comunicación indígena que se necesita desarrollar, con modos autónomos de abastecer electricidad con paneles solares, para que no dependan de conectarse a la red eléctrica”, según informó Melillán.

“Las radios se necesitan para que los pueblos puedan hablar en su propia voz. Durante mucho tiempo se utilizó con este sentido, pero cargado de paternalismo, la idea de que los medios de comunicación eran `la voz de los sin voz`”, consideró el joven.

"La acción paternalista reprime la capacidad de los pueblos porque no permite que fluyan las ideas y el trabajo y que nazca realmente otra forma de relacionarnos con la sociedad", opinó.

En definitiva, “los pueblos originarios históricamente han resistido más de 500 años a la colonización europea occidental, y lo han hecho a través de sus idiomas”, sostuvo Melillán.



Nota correspondiente a la publicación del día Lunes de 22 de Noviembre de 2010





OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Array
(
    [0] => vistas
    [1] => verpiepagina
)
NO existe vista.