Casa Manu organiza jornadas sobre VIH-SIDA y niñez


El hogar para niños con VIH-SIDA “Casa Manu” (Mucho Amor Nos Une) realiza hoy actividades informativas sobre los chiquitos que conviven con esta problemática, y cómo la misma puede ser abordada de diferentes áreas, de un modo interdisciplinario. Las actividades se hacen en vísperas del 2 de diciembre, Día de la Lucha Mundial contra el VIH-Sida.

Las actividades comienzan a las 10.30 y hasta las 19, en el “Foro de las Artes y las Ciencias” ubicado en Maipú 618 en Vicente López.

Se expondrá acerca de la actividad de la institución, y se llevarán a cabo diferentes talleres sobre nuevas perspectivas clínicas y psicológicas en el abordaje del VIH-SIDA en niños, además de tratar los aspectos jurídicos y sociales de dicha problemática.

Entre los expositores estarán autoridades e integrantes de Casa Manu, representantes del Ministerio de Salud de la Nación, miembros del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del Hospital Garraham, del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), entre otros.

“El estigma y la discriminación relacionados al VIH – SIDA se manifiestan a través de actitudes y comportamientos sutiles o abiertamente agresivos en cada uno de los espacios en los que participan los niños y las niñas con VIH, siendo especialmente frecuente en el hogar, la comunidad y en los efectores de salud. Sus manifestaciones más habituales son el asilamiento, la distancia afectiva, la evitación del contacto físico y la violación de la confidencialidad. Estos actos suponen la violación de uno o más de sus derechos humanos fundamentales”, explicaron desde la institución.

Casa Manu es una asociación civil sin fines de lucro creada en el año 2002 cuya misión es brindar una alternativa de hogar a niños con VIH-SIDA y sin un entorno familiar y social que los contenga, a fin de mejorar su calidad de vida, brindarles un espacio para su desarrollo personal y “acompañarlos en la búsqueda de una familia a la que puedan incorporarse plenamente”.

Ubicada en el corazón de Monte Grande, es la primera y única organización de estas características del Conurbano, y una de las pocas de todo el país.

Nació luego de que falleciera Emmanuel, un niño de ocho años que había sido adoptado por Silvia Casas y su familia, el primer nene de la Argentina que teniendo VIH fue adoptado. En medio de tanto dolor por la pérdida de “Manu”, Silvia decidió crear un hogar para chicos como él.

Desde esta institución, invitan a todos los interesados a participar no sólo de las jornadas sino también de las actividades de Casa Manu, a informarse sobre la problemática del VIH- SIDA y a colaborar con los niños que conviven con ella y que buscan un hogar.