Un encuentro por la equidad y el respeto


En el marco de una nueva conmemoración de Día Internacional de la No violencia contra la Mujer, el fin de semana se desarrolló el Segundo Encuentro por la Equidad de Género de 2010, que se realizó en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y el Centro Cultural Padre Mugica, de Banfield.

Durante las jornadas, que fueron el viernes, sábado y domingo, hubo talleres, charlas, una obra de teatro y un cine debate que abordaron la problemática de la violencia de género y de la identidad de género.

“El primer día hablamos de género y participación, luego tuvimos charlas un psicopedagogas y trabajadores sociales, y hoy (por ayer) estamos recordando a las mujeres que precedieron nuestros pasos históricos y que no son nombradas, pero que son muy importantes en todas las conquistas que se lograron”, explicó Noemí Costas, una de la organizadoras, en diálogo con Info Región.

Los encuentros del vienes y el sábado se hicieron en la Casa de Altos Estudios lómense. Allí, entre talleres y charlas, se puso en escena la obra de teatro “Yo pensé que me quería”, y también se desarrolló un espacio para el autoconocimiento, a cargo de Costas.

El cierre, en tanto, que fue ayer, se hizo en el Mugica, donde se proyectó “Ni Dios, ni patrón, ni marido”, una película que luego se debatió junto a la profesora de historia Patricia Tattavica.

“Fue interesante porque pudimos ver la cultura que tuvimos, con la que nos criamos, cómo nos fue marcando y cómo no nos fue permitiendo participar ni darnos el valor adecuado”, dijo Costas luego de la presentación de un sketch cómico sobre el “modo tradicional” en que son educadas las mujeres.

“Hay muchas mujeres golpeadas que piensan que sus maridos las quieren, pero después termina todo en un caos, por eso nuestro interés está puesto en crear conciencia de que las mujeres podemos, que tenemos fortalezas y que brillar no es malo”, agregó.

Según aseguraron desde la organización, el encuentro se dio “en el marco de la participación y el protagonismo que tiene la mujer en estos tiempos, en el que todavía hay cosas que cuestan”.

El primer Encuentro por la Equidad se llevó a cabo el año pasado y está previsto que en 2011 se realice en Chile, ya que en el reciente participaron representantes de ese país que también trabajan en la temática.