Balearon a tres gendarmes en Lanús, uno está grave


Tres efectivos de Gendarmería fueron baleados ayer en Lanús, mientras que un cuarto resultó herido porque le arrojaron un piedrazo. Desde la fuerza explicaron que están apostados en el predio de la Asociación de Curtidores de la provincia de Buenos Aires (ACUBA) desde hace tres años y que se registraron algunos incidentes, pero “menores”. Uno de los gendarmes fue internado en el Churruca ya que sus heridas revisten gravedad.

Todo comenzó por la tarde de ayer cuando los efectivos de Gendarmería que estaban apostados en el predio de Olazábal y Carlos Pellegrini, en Lanús, fueron sorprendidos por un grupo de personas que todavía no fueron identificadas. Tres de ellos resultaron baleados y un cuarto fue herido en la cabeza cuando le cayó un piedrazo.

El predio de ACUBA está ubicado en la intersección de las calles Olazábal y Carlos Pellegrini, en Lanús. Al parecer, el viernes pasado hubo un intento de toma del predio, tras el desalojo de una familia que residía allí, motivo por el que el juez Luis Armella solicitó que Gendarmería custodiara el terreno. El predio está destinado a la construcción de una planta cloacal, en el marco del proyecto de saneamiento del Riachuelo.

Según indicaron algunos vecinos de la zona, los gendarmes eran atacados de noche con “objetos contundentes” y estiman que las agresiones provenían de los barrios humildes que están en las cercanías del predio, dato que fue confirmado por la noche por Gendarmería.

“El ataque fue en el predio de ACUBA. Uno de los gendarmes recibió dos disparos, y los otros dos, uno cada uno”, explicaron a Info Región desde la Departamental de Lanús, al tiempo que detallaron que “no hay nadie identificado”.

De hecho, fuentes policiales que se acercaron al lugar consideraron –en declaraciones a la prensa- que se trató de un “hecho casual, no planificado”, y estimaron que usaron “armas de fuego sólo por agredir a la autoridad”.

Tras el episodio, el hermetismo fue total hasta la noche, cuando se pronunció la fuerza. Pablo Lavenir, comandante de Gendarmería, explicó que “están (los efectivos) desde hace tres años”. “Ha habido enfrentamientos, pero siempre muy menores”, reconoció.

“Se produjo un incidentes que ha sido judicializado, donde resultan heridos tres gendarmes. Dos están fuera de peligro y uno está grave, fue derivado al Churruca. Hay un cuarto herido con un impacto de piedra”, se limitó a decir Lavenir en diálogo con la prensa.

Es que los dos gendarmes baleados en las piernas fueron derivados al hospital Evita Pueblo de Lanús, mientras que el tercer baleado fue trasladado al Churruca por la gravedad de la herida, el impacto de bala fue en la zona de la ingle.

De todos modos, Lavenir aclaró que los disparos partieron de “dos o tres lugares diferentes” en alusión a los barrios que rodean el predio de ACUBA. Y, en sintonía con lo expresado por la Policía, aclaró que aún no han sido identificados los agresores.

En tanto, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires informó que “los agentes de Gendarmería Nacional que resultaron heridos al ser atacados con armas de fuego por desconocidos, no pertenecen al grupo de operaciones del Plan de Protección y Seguridad Ciudadana en el conurbano bonaerense acordado ayer (por el lunes) con el Gobierno Nacional”, aludiendo al “Operativo Centinela”.

“Los agentes se desempeñan, desde mediados de 2009, en la custodia de un parque de 44 hectáreas, perteneciente a la Asociación de Curtidores de la provincia de Buenos Aires (ACUBA), momento en que el juez federal de Quilmes, Luis Armella, había ordenado el desalojo del predio. Son alrededor de cien gendarmes los que cumplen servicio adicional para la custodia de esta propiedad situada en Villa Diamante, y que además, deben garantizar que se pueda construir un muro de dos metros y medio de alto que evite futuras intrusiones”, detallaron desde la cartera de Justicia y Seguridad bonaerense.