Reconstruyeron la Masacre de Monte Grande


Ayer por la mañana, Esteban Echeverría fue el sitió donde se reconstruyó una de las tantas atrocidades cometidas durante la última dictadura militar. El escenario fue una casa ubicada en Boulevard Buenos Aires al 1100. Allí, el 24 de mayo de 1977 fueron fusiladas 16 personas que según pudieron constatar los organismos de Derechos Humanos estuvieron secuestradas en el campo clandestino de detención (CCD) El Vesubio, que estuvo emplazado en las cercanías de Puente 12.

El procedimiento se realizó en el marco del juicio que se está llevando a cabo para esclarecer el hecho, y que comenzó el 26 de febrero en los Tribunales de Comodory Py. Por eso ayer, en la casa de Monte Grande estuvieron presentes el fiscal de la causa, Félix Crous, y dos de testigos de la masacre. El primero fue Horacio Vastraider, que avaló la versión que en su momento fue la oficial, y que es la que dice que los 16 asesinatos se dieron en el marco de un “enfrentamiento”. En el ‘77 Vastraider era un conscripto del Regimiento 3 de Infantería. Lo que dijo fue que en la vivienda estuvo personal del cuerpo, que se cruzó con personal militar de civil.

El segundo en testificar fue quien era en esa época el Comandante de Bomberos Daniel Casinelli. Lo que el hombre relató es cómo encontraron y recogieron los 16 cuerpos, que luego fueron arrojados en una fosa común en el cementerio de Monte Grande.

Casinelli fue un testigo aportado por el área de Derechos Humanos del Municipio.

“Se seguirá trabajando en el tema de las viviendas de detenidos desaparecidos que fueron usurpadas y en investigar por qué fue elegida esta locación para los fusilamientos”, señaló el secretario de DD.HH de la Comuna, Horacio Cruz.

La reconstrucción comenzó a las 10 de la mañana, y fue presenciada también por los querellantes. Según explicaron fuentes policiales en diálogo con Info Región, que estuvo en el lugar del procedimiento, el fin de esta actividad fue “confrontar a los testigos en el lugar de los hechos” y “comprobar si había o no contradicción en sus relatos”.

Vastraider indicó que él y sus compañeros actuaban “bajo presión” y que “cumplían órdenes”.

El hombre se mostró nervioso en el momento en que uno de los abogados le preguntó si no había visto nada más y cómo era posible que no hubiera podido hacer nada.

“Vos no sabes lo que es estar en el Ejército, se cumplen órdenes”, respondió el ex soldado.

La ‘Masacre de Monte Grande’ ocurrió en mayo de 1977 cuando 16 personas detenidas por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional en el centro clandestino ‘El Vesubio’ fueron brutalmente torturadas y luego fusiladas. En dicho centro estuvieron detenidas otras tres personas que también fueron acribilladlas en lo que se conoce como el “Tripe homicidio de Del Viso”.

‘El Vesubio’ funcionó en la intersección del Camino de Cintura y la autopista Richieri, en un predio del Servicio Penitenciario Federal, y hasta allí se dirigió el ex conscripto que es testigo fundamental de la causa.

Entre los 16 que murieron en la masacre estuvo la ciudadana alemana Elizabeth Kasseman que desapareció en marzo de 1977, caso por el que la justicia argentina juzgó Jorge Rafael Videla, mientras que la Justicia alemana libró una orden de detención contra el dictador.

La reconstrucción se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad, y con la presencia de gente interesada en el tema que se acercó a las inmediaciones, aunque no pudieron ingresar al predio ya que la entrada estaba prohibida para toda persona ajena al operativo, así como tampoco se permitieron fotos y filmaciones dentro del lugar, ya que se trataba de un procedimiento ordenado por la Justicia.