Lanzan nuevas campañas para evitar accidentes de tránsito


Ante el temor de que en verano se incrementen los accidententes de tránsito, las asociaciones civiles que trabajan en la problemática lanzaron ya nuevas campañas para evitar muertes en las rutas, teniendo en cuenta que hay más autos circulando y en consecuencia son mayores las chances de que se produzcan choques.

Ante la realidad que plasman las estadísticas, y que dice que por día, en Argentina, mueren 22 personas por esta causa, la Asociación Civil Luchemos por la Vida lanzó la campaña “Verano Seguro 2011”, que se propone "generar conciencia en los conductores". Es por esto que tanto en los canales de televisión como en las estaciones de radio comenzaron a difundir el spot publicitario que tiene por mensaje “salir de vacaciones y disfrutar cuidándonos”.

Según explicaron desde la asociación en diálogo con Info Región, el objetivo central de esta iniciativa es hacer masiva una serie de recomendaciones esenciales para evitar que ocurran siniestros las rutas.

“Nuestra lucha es para que no mueran más personas en accidentes de tránsito”, señaló a este medio la fundadora de la institución, Alicia Copello.

Una de las herramientas básicas de prevención es el uso del cinturón de seguridad, y además de promover esta actitud, la campaña apunta a concientizar sobre los recaudos que hay que considerar antes de emprender viaje, entre ellos, "tratar de no salir de noche, verificar que el coche esté en condiciones de afrontar la recorrida, no manejar sin haber descansado lo suficiente y recordar que los más pequeños no pueden viajar en los asientos delanteros".

“Son los consejos que damos siempre, pero este verano los estamos promocionando un poco más. Queremos que todos podamos disfrutar de las vacaciones sin problemas y para eso hay que tener en cuenta estas recomendaciones”, advirtió Copello.

En el caso de manejar durante la noche, recomiendan también parar para que el conductor duerma un rato porque apurarse y salir a la ruta sin descansar es una de los factores “que después juega en contra”.

Desde la Asociación Civil Carla Arduini (ACCA), con base en Lanús también actuarán para intentar que la cantidad de víctimas de la inseguridad vial no siga en aumento.

“Nosotros adherimos a las tareas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para enseñarle al peatón y al conductor sobre cómo manejarse en las vacaciones y en la calle; se están haciendo campañas en Capital Federal, y en Provincia el trabajo es en las rutas”, contó la presidenta de la entidad, Norma Bonelli.

Desde allí creen que el número de muertes por día es mayor al de los datos conocidos porque “están los que no aparecen en las estadísticas ni en los diarios”

En este sentido, el fundamento del trabajo de ambas asociaciones civiles surge por la falta de cuidado y atención que para ellos hay "tanto entre los peatones como los conductores".

“Queremos que la gente vea lo que pasa y que le quede grabado, porque así como los coches doblan mal la gente cruza mal”, agregó Bonelli.

En consonancia, Copello apuntó que la responsabilidad es de todos en el tránsito ya que “la gente no usa el cinturón como debería ni tampoco usa el casco, dos cosas importantísimas que no se cumplen”. En este sentido, comentó además que si bien hay mayor difusión de la problemática, "es necesario que se aumenten los controles en las calles porque las campañas solas no alcanzan”.