Arrancan las actividades en la Biblioteca Atahualpa Yupanqui


A partir de hoy, abrirá las puertas al público en general la Casa de Cultura de Longchamps y Biblioteca Popular Atahualpa Yupanqui, ubicada en la calle Lagos 729 de esa ciudad. “Hace 12 años que realizamos actividades de lectura para chicos, proyección de películas, encuentros de poetas y visitas a escuelas y geriátricos con el grupo de narradoras”, señaló a Info Región María Cristina Bustillo, presidenta de la entidad.

La entidad comenzó a funcionar hace 12 años impulsada por un grupo de personas (entre ellas Ester López, actual directora de la biblioteca) y, gracias al aporte de material bibliográfico de los vecinos, que de a poco acercaron libros viejos o en desuso, logró ponerse de pie.

Hoy, el archivo contiene casi 15 mil libros de todos los géneros y cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) y con la ayuda del municipio de Almirante Brown.

Además, cuenta con más de 350 socios que aportan una humilde cuota mensual para el mantenimiento general del local y la compra de más material de lectura.

“La respuesta de los vecinos siempre fue muy buena desde que comenzamos con la biblioteca. Permanentemente donan libros. Y también la devolución de los colegios, geriátricos y los vecinos que visitamos ha sido satisfactoria y la prueba es que siempre nos llaman para pedir la presencia de las narradoras”, señaló a Info Región Bustillo.

Y si de actividades se trata, la Biblioteca Popular Atahualpa Yupanqui, terminó el 2010 colmado de trabajo por los 100 años de historia que celebró la localidad de la que es oriunda.

“El año pasado fue muy fecundo. Se trabajó mucho con el centenario de Longchamps, publicando un libro que se llama ‘De Buena Lluvia’ y que reúne obras de autores locales”, manifestó Bustillo.

Además, realizaron una gran exposición de recuerdos de la ciudad centenaria, una muestra colectiva con 42 pintores de la región, varios encuentros de poetas y proyecciones de películas sobre los 100 años.

Y en este año que recién despunta quieren redoblar la apuesta. Es por eso que adelantaron que están trabajando “en la creación de la antología de todos los poetas de Almirante Brown y en la exposición colectiva de pintores regionales”.

“Este año tenemos programadas varias actividades literarias. Una de ellas es la Antología Literaria, que reúne poesías y cuentos de autores de todo Almirante Brown. Vamos a estar trabajando todo el año con eso y aún no estamos seguros si saldrá a fin de año o a principios de 2012”, detalló la presidenta.

En tanto, las actividades cotidianas de la biblioteca comienzan hoy con los mismos horarios de siempre -de lunes a viernes de 9 a 15– y con la entrada totalmente gratuita para quien quiera leer en el lugar.

En marzo, empezarán con la proyección de películas y con las reuniones de poetas.

“Tenemos un lindo espacio para que los chicos ejerciten la lectura, y estamos trabajando mucho con el grupo de narradoras sociales de Longchamps, que fueron declaradas de interés municipal”, afirmó Bustillo.

Respecto a esta actividad, recordó que ya está abierta la agenda para que el grupo de narradoras sociales visite escuelas, geriátricos y plazas. Quienes estén interesados en recibir su visita, deben llamar al 4233-3211 o enviar un mail a atahualpa1999@hotmail.com.