China Zorrilla fue distinguida como “ejemplo de mujer”


La destacada actriz uruguaya China Zorrilla se presentó ayer en la escuela Naciones Unidas, ubicada sobre las calles Alvear y Cardeza -en Monte Grande- donde fue nombrada “Visitante ilustre del distrito” de Esteban Echeverría y distinguida como “ejemplo de mujer”.

La visita fue parte de un homenaje que le realizaron en el Día Internacional de la Mujer y que la tuvo como centro de todas las miradas. La particularidad de la llegada de “China” a esta parte del Sur tuvo por objetivo mostrar lo que mejor le sale: actuar. Es que para darle todo el brillo a la presentación, participó del espectáculo teatral “Las D’ Enfrente”, que la tiene como protagonista.

Así, desde la tarde se fueron llenando cada una de las sillas que estaban ubicadas en el salón de actos de la institución educativa. Gente de todas las edades, aunque con predominio de adultos, se acercó para presenciar este espectáculo libre y gratuito

Según indicó a Info Región el intendente local, Fernando Gray, “esta visita forma parte de la agenda cultural del municipio y tiene por objetivo incentivar al arte a toda la comunidad a través de la contacto con personajes de nivel”.

De esta forma, cerca de las 20.30, la actriz salió a escena y fue ovacionada por las casi mil personas que asistieron a verla.

“Muchas gracias por estar acá”, dijo China a un público que la recibió con varios minutos de aplausos. Luego, comenzó a mencionar a cada uno de los actores y personajes que integran la obra. Esas palabras dieron paso al comienzo de la presentación.

La obra, de Federico Mertens, fue escrita a principios del siglo pasado. La historia, que tiene como base un gran sentido del humor y está situada en la primera década del siglo XX, se centra en la vida de una madre y sus dos hijas que pasan la mayor parte de su tiempo dedicadas a observar la vida de sus vecinos de enfrente.

El elenco se completa con las actuaciones de Emanuel Biaggini, Laura Palmucci, Julio López, Marikena Riera, Paula Villanustre, Fito Yanelli y Marisol Otero.

Concepción "China" Zorrilla nació en Uruguay, en el seno de una familia de artistas. Inició su carrera artística en el teatro independiente uruguayo, y luego se trasladó a Londres con una beca para la Royal Academy of Dramatic Art. En 1961 se convirtió en una de las fundadoras del Teatro de la Ciudad de Montevideo, con el que viajó luego a Buenos Aires, Madrid y París. En 1971 rodó su primera película "Un guapo del 900", momento a partir del cual se instaló definitivamente en tierra porteña y comenzó una intensa actividad teatral, cinematográfica y televisiva.