Crean una uni贸n para trabajar contra la contaminaci贸n y evitar sanciones


En el marco del plan de saneamiento de la Cuenta Matanza Riachuelo y de los controles que comenz贸 a realizar la autoridad de la cuenca, ACUMAR, sobre las empresas, un grupo de industriales de la provincia de Buenos Aires pondr谩 en marcha la Uni贸n de Industriales para Saneamiento Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista (UISCUMARR), una entidad que comenzar谩 a funcionar en Lan煤s a partir del mes que viene y que intentar谩 asesorar a las empresas para que no contaminen y evitar as铆 las sanciones y las clausuras.

Seg煤n aseguraron desde la agrupaci贸n en di谩logo con este medio, 聯el proyecto surgi贸 en marzo de 2010聰.

聯Un grupo de industriales vemos que ACUMAR viene con un grado de sanciones bastante fuertes hacia el sector productivo. El problema es que no hay suficientes herramientas para poder enfrentar esta situaci贸n en los plazos que se piden, entonces vamos a trabajar en eso聰, explic贸 en di谩logo con Info Regi贸n el presidente designado de UISCUMAR, Aldo Esp贸sito, que es adem谩s vicepresidente de la Uni贸n Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), que especific贸 que lo que lo que se buscar谩 es, a trav茅s del asesoramiento, 聯adecuar el funcionamiento de las industrias a la normativa ambiental聰.

Seg煤n explic贸 Esp贸sito, una de las dificultades en la actualidad es que 聯sobre todo las peque帽as y medianas empresas聰 puedan cumplir con los plazos del Programa de Reconversi贸n Industrial (PRI) que les ordena ACUMAR si descubre que son contaminantes dado que 聯el tiempo es insuficiente, y el PRI es costoso聰.

聯Si una empresa es sancionada porque sus vuelcos le dan fuera de norma, se la declara agente contaminante. Cuando pasa esto, antes de los 30 d铆as tiene que presentar un PRI, algo que la gran mayor铆a no sabe como hacer, y entonces se demora. Al demorarse, autom谩ticamente deviene la clausura聰, se帽al贸.

En este sentido, Esp贸sito reclam贸 que determinadas clausuras 聯no se hacen por cuestiones ambientales sino por aspectos administrativos聰 ya que 聯no hay una medici贸n exacta聰 para determinar el nivel de contaminaci贸n que puede producir cada industria.

聯El valor de referencia se lo puede pasar en uno o en mil, y en los dos casos se considera contaminante, entonces no hay una diferenciaci贸n entre un agente contaminante menor y uno de alto riesgo聰, argument贸.

Por esto, seg煤n explic贸 el asesor legal de UISCUMARR, Mariano Villares, la uni贸n intentar谩 聯ser un puente entre el Estado y las empresas聰.

Tambi茅n explic贸 que la entidad prev茅 actuar 聯con las industrias que est谩n situadas en los municipios que est谩n alrededor de la cuenca Matanza Riachuelo- que son 14- y la cuenca del Reconquista, que son 18.

聯El objetivo es juntar a las compa帽铆as para ayudarlas, asesorarlas y as铆 poder resolver los problemas ambientales. La idea es tratar de colaborar con los organismos gubernamentales para encontrar los mecanismos para solucionar estos conflictos聰, concluy贸 Villares.