Grupos de ayuda y contenci贸n para adolescentes embarazadas


Por tercer a帽o consecutivo, la Casa del Joven de Monte Grande abri贸 los talleres informativos, clases de gimnasia y cursos de crianza para adolescentes embarazadas, adem谩s de los espacios de asistencia psicol贸gica para contener y acompa帽ar a las mujeres durante la gestaci贸n. Los cursos son gratuitos y abiertos a la comunidad.

聯Las chicas vienen con mucho miedo y con la autoestima bastante baja. Despu茅s, con el correr del tiempo, cuando vuelven con su beb茅 nos cuentan que les fue bien, que tuvieron un lindo parto y que quieren seguir viniendo a los talleres聰, cuenta a Info Regi贸n Graciela Andreu, psic贸loga social y directora de la Casa del Joven, espacio dedicado 铆ntegramente a adolescentes.

La entidad se encuentra en la calle Anacleto Rojas 359, en Monte Grande, y ofrece diferentes cursos con salida laboral a trav茅s de la Escuela de Artes y Oficios y talleres a cargo del Centro de Formaci贸n Profesional 401.

Adem谩s, desde 2008 realiza los cursos informativos para embarazadas. 聯En principio es una charla informativa donde intentamos quitarle el miedo y las dudas. Luego damos un taller acerca del tiempo de embarazo que llevan, c贸mo es el tiempo de gestaci贸n y c贸mo va creciendo el beb茅 en su panza聰, explica Andreu.

Despu茅s de esa charla inicial -a cargo de la m茅dica obstetra Regina Kigelman- las chicas pasan al taller de gimnasia y de crianza, donde se les ense帽a 聯qu茅 tipo de comida ingerir durante el embarazo, qu茅 alimentos comer despu茅s del parto y c贸mo deben alimentar al beb茅聰.

聯El objetivo es que las adolescentes tengan un espacio que no genere susto, como podr铆a pasar con un hospital, y que se sientan c贸modas, como que est谩n en una escuela聰, especific贸 la directora.

La Casa del Joven tiene un equipo multidisciplinario, con una obstetra, una psic贸loga y una psicopedagoga que trabajan junto a los coordinadores para acompa帽ar a las j贸venes y sus familias.

聯Todos los cursos est谩n acompa帽ados por asistencia psicol贸gica. All铆 las chicas son contenidas por una profesional en todo el trayecto del embarazo o el problema que est茅n pasando, que generalmente siempre es traum谩tico porque son muy jovencitas y est谩n pasando un embarazo a una edad muy precoz en su vida聰, se帽al贸 la directora de la Casa del Joven.

Los talleres se realizan durante todo el a帽o. Las adolescentes pueden asistir con su pareja -que seg煤n los especialistas 聯es lo aconsejable聰- o con la mam谩, una hermana o amiga. Adem谩s, de pasar todo el embarazo en la entidad, las chicas pueden seguir visitando el espacio 聯para aprender los cuidados y la alimentaci贸n del beb茅 hasta el primer a帽o聰.

La inscripci贸n a todos los cursos es gratuita y 聯est谩n enfocados a los adolescentes con menos recursos y que no tienen obra social聰, aunque aceptan a todos los j贸venes de la regi贸n. Los martes desde las 10.30 hasta el mediod铆a se ofrece el taller de crianza, mientras que las clases de gimnasia se realizan ese mismo d铆a pero a partir de las 14. En tanto, para la asistencia psicol贸gica deber谩n sacar turno para la sesi贸n.

Seg煤n cont贸 la psic贸loga social, m谩s de 300 adolescentes embarazadas pasaron por las clases. De todos modos, los coordinadores esperan que este a帽o se sumen muchas m谩s.