Culminó la construcción de las defensorías en Monte Grande


El Polo Judicial de Esteban Echeverría comienza a tornarse una realidad cada vez más cercana para los vecinos del distrito que, al igual que en Avellaneda, Ezeiza y Lanús, podrán acceder a la Justicia sin que sea necesario trasladarse, en todas las ocasiones, a los Tribunales de Lomas de Zamora. Es que las obras en la denominada Quinta Barceló, donde se erige la dependencia, avanzan y, según las autoridades, “ya está terminada la primera etapa, donde funcionarán dos defensorías”.

“Esto tiene como objetivo principal avalar la Ley que obliga a descentralizar las Unidades Funcionales de Instrucción (UFI), porque todas las cuestiones jurídicas del distrito actualmente se encuentran en los Tribunales de Lomas de Zamora”, explicó en dialogo con Info Región el secretario de Gobierno local, Alberto Auruccio.

En tanto, ya se puso en marcha la segunda etapa del proyecto, para el cual se están licitando las obras de construcción de las fiscalías, que funcionarán en el mismo lugar.

Lo cierto es que aún resta definir la última etapa, en la cual se prevé construir juzgados de garantías, iniciativa que será evaluada en una reunión que se llevará a cabo en los próximos días.

De todos modos, aún no hay un plazo establecido para que las nuevas dependencias comiencen a funcionar ya que todavía no han finalizado las construcciones correspondientes. Es por eso que en los próximos días comenzarán las reuniones para fijar una fecha de inicio.

“Lo que se quiere hacer con este plan es acercar la Justicia a los vecinos, descomprimir la situación de los Tribunales de Lomas de Zamora y que las personas puedan realizar trámites judiciales de manera más ágil y cómoda”, señaló Auruccio y resaltó que “hay que tener un poco más de paciencia para que la comunidad echeverriana se beneficie, ya que va a permitir que aquellos que, hasta por razones económicas, no se podían acercar hasta Larroque y Camino Negro, ahora puedan acceder a las fiscalías”.

La creación de estas sedes se da por intermedio de leyes que habilitan las descentralizaciones para toda la provincia de Buenos Aires. Lo que se busca con ellas es cumplir con dos objetivos: acercar la Justicia a los vecinos y descomprimir el trabajo que se concentra en los Tribunales de Lomas de Zamora y en las fiscalías ubicadas tanto en el edificio central como en aquellas situadas sobre Camino Negro.

Según especificaron desde la Comuna, los trabajos requirieron de una inversión de 1.500.000 pesos, que incluyó las tres etapas de la obra y las de pre construcción, ya finalizadas, que comprendieron todos los trabajos de nivelación del terreno, remodelaciones de habitaciones y el reforzado de los cimientos del viejo edificio.