Insaurralde visitó la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora


En el marco de la muestra gráfica itinerante “Aparecidos, reconstrucción de la identidad”, realizada en la Facultad de Derecho de la UNLZ, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde realizó una recorrida por la casa de estudios. La exposición estuvo a cargo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora (CALZ).

El jefe comunal fue recibido por el decano anfitrión, Lucas Liendro Kapustik, y el presidente del CALZ, Diego Molea, quienes lo acompañaron durante su visita por las instalaciones de la Facultad.

"Quiero felicitar al Colegio, a su presidente Diego Molea y a la Secretaría de Derechos Humanos del CALZ por esta muestra diferente que parece pequeña por la cantidad de abogados, pero es grande en lo emocional", expresó Insaurralde.

Por su parte, Molea comentó: "Con esta muestra realizamos un homenaje a los abogados que durante la dictadura no fueron cómplices y defendieron el Estado de Derecho", y explicó: "que la muestra lleva el nombre de Aparecidos, porque el objetivo es traerlos a la memoria y recuperar su identidad".

Además, el titular del CALZ destacó el valor de la visita del Intendente al sostener: "En la Argentina necesitamos dirigentes comprometidos como Martín Insaurralde, que pone un esfuerzo siginificativo en la gestión, pero también se hace el tiempo para acompañar reivindicaciones como esta, cuyo objetivo es generar conciencia en los jóvenes".

La investigación reconstruye la vida de Antonio Sosa, Gastón Courtade, Oscar Oshiro, Luis Elenzvaig, Domingo Angelucci, Pablo Basilio Surraco Britos, José Alfredo Zelaya Mass y Baldomero Juan Valera, los ocho abogados desaparecidos del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

El trabajo consistió en la realización de entrevistas a familiares, colegas y amigos, y en la recopilación de información e imágenes que contribuyen a recuperar la identidad de estos profesionales víctimas de desaparición forzada, y a su vez contrarrestar una de las finalidades del macabro plan del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que pretendió eliminar los rastros de sus víctimas.