Recomiendan controlar los artefactos de calefacci贸n


El Ministerio de Salud bonaerense inst贸 a la poblaci贸n a controlar los artefactos de calefacci贸n, para prevenir intoxicaciones por inhalaci贸n de mon贸xido de carbono, un gas inodoro, incoloro y altamente t贸xico, que puede causar la muerte si se respira en niveles elevados.

Ante la llegada de los primeros d铆as de clima fr铆o del a帽o, con el consiguiente uso de elementos de calefacci贸n, las autoridades pidieron a la poblaci贸n que instale artefactos seguros, ventile los ambientes y consulte ante los primeros signos de intoxicaci贸n.

聯La exposici贸n al mon贸xido, incluso por un per铆odo breve, produce intoxicaci贸n聰, se advirti贸. Adem谩s, se record贸 que 聯unas pocas part铆culas son suficientes para alterar el funcionamiento del sistema nervioso, y pueden provocar desde cambios de humor y cefaleas permanentes, hasta lesiones neurol贸gicas irreversibles聰.

Durante el primer cuatrimestre del a帽o "se registraron en la provincia de Buenos Aires 36 intoxicaciones por mon贸xido de carbono, 24 casos menos que en el mismo periodo de 2010聰, precis贸 el organismo en un comunicado.

聯Tanto los braseros, como las cocinas, los calefones y las estufas liberan mon贸xido debido a obstrucciones en sus tirajes, mala colocaci贸n, falta de controles peri贸dicos o ausencia de ventilaci贸n, por lo cual hay que tener cuidado y prevenir聰, subray贸 la cartera.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, advirti贸 que 聯el primer signo que debe despertar la alarma es la cefalea, el embotamiento y las n谩useas, y en una segunda etapa ya aparece la debilidad muscular que le impide a la persona intoxicada desplazarse para pedir ayuda".

"Finalmente, en los casos m谩s graves, se llega a la p茅rdida de conciencia y la muerte", agreg贸.

En caso de emergencias, el hospital Sor Mar铆a Ludovica de La Plata cuenta con un servicio de Toxicolog铆a, un centro de referencia provincial que atiende en forma gratuita las 24 horas los 365 d铆as del a帽o a trav茅s del 0800-222-9911.