Sigue la lucha de los trabajadores de la cooperativa “La Esperanza”


Hoy 1º de mayo, se conmemora un nuevo Día del Trabajador en todo el país y para todos los obreros es una jornada muy especial. Ese es el caso de los trabajadores de la cooperativa “La Esperanza” de Monte Grande, una empresa recuperada que nació en agosto de 2009 y que sigue -como en su momento CLER- fabricando extractores de aire, pero en la que aún hoy los empleados luchan para conservar sus puestos ya que el inmueble en el que desarrollan sus tareas tiene pedido de remate.

"Estamos felices por cómo actúo el abogado (Marcelo Amobio) pero seguimos en busca de comprar el edificio. Estamos fortalecidos, ganamos mercados en la provincia y seguimos recuperando cosas perdidas”, apuntó el presidente de la Cooperativa, Elías Robledo, en diálogo con Info Región.

Además resaltó que son “ocho compañeros” que siempre estuvieron unidos en un mismo proyecto y que “próximamente sumarán más gente” al establecimiento.

La cooperativa de trabajo La Esperanza que funciona en Monte Grande es una empresa recuperada que nació en agosto de 2009 y que sigue -como en su momento CLER- fabricando extractores de aire.

En ese marco fue que ocho operarios que en el viejo esquema eran compañeros recuperaron los medios de producción y comenzaron a transitar el camino del cooperativismo de trabajo.

Ahora, mientras pelean por conservar el edificio, resaltan la importancia de haber recuperado los puestos de empleo en el marco de un nuevo Día del Trabajador.

“Es indignante perder el trabajo. Empezamos sin nada luego de la quiebra de la empresa pero realizamos quejas, mantuvimos charlas y nos movilizamos bastante y así, hoy en día estamos a un paso de conseguir subsidios y tenemos varios tipos de stocks para ofrecer en el mercado”, puntualizó Robledo.

Por su parte, el secretario de la corporativa, Marcelo Arévalo, resaltó que “nunca hay que bajar los brazos” porque lo que han logrado fue con “mucha responsabilidad y fuerza” por parte de todos los trabajadores que querían mantener sus puestos.