Comenzó a funcionar un centro para niños con TGD en Lomas


En el marco del sostenido reclamo de muchos padres que denuncian que no hay en la Provincia y en las Comunas sitios especializados para tratar los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), desde Lomas de Zamora anunciaron que el distrito cuenta ya con un centro para atender a los niños afectados con esta patología y orientar a sus familias.

El espacio, que comenzó a funcionar en abril, está ubicado dentro del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), situado en Entre Ríos 1060, y fue bien recibido por las familias de niños con TGD de la zona sur nucleadas en la Asociación TGD-Padres, que hace tiempo reclaman más contención porque según sostienen, siquiera los hospitales públicos cuentan con equipos interdisciplinarios para afrontar los tratamientos que los pequeños requieren.

“Esto recién se está iniciando. La idea es entrevistar a los papás con chiquitos que ya tienen el diagnóstico de autismo, o por ahí sospechan que lo tienen, y poder orientarlos”, explicó a este medio la psicóloga María Elena Marola, responsable del programa.

El objetivo del centro será poner en marcha las terapias adecuadas para “mejorar el aprendizaje y la sociabilización de los chicos” para “generar protección social y una educación de intervención integral”. Lo que se pretende es, a largo plazo, crear “un centro terapéutico”.

“La idea es que los chicos puedan venir y asistir a una especie de escuela, un centro educativo terapéutico en donde puedan estar en grupos con una docente a cargo. Se les brindará además intervenciones de manera individual desde distintas especialidades. Tenemos pensado incorporar luego una terapista ocupacional y actividades como músico terapia y educación física”, agregó la profesional.

La queja de los padres radica por un lado en la falta de profesionales para tratar a los nenes, y por el otro, en el alto costo de los tratamientos, dado que la atención debe ser integral y multidisciplinaria.

Si bien en el INDIAM no manejan cifras respecto a la cantidad de niños que padecen este tipo de trastornos en el distriro, aseguran que son frecuentes las consultas que reciben.

“Cuando vienen a buscar el pase (por discapacidad) o a hacer los trámites para las pensiones, muchos comentan que tienen hijos con autismo y que por ahí no encuentran el lugar apropiado para enviarlos. Si bien no tenemos números exactos, se percibe que en líneas generales está en aumento la cantidad de chicos con este tipo de patologías”, señaló Merola.

Desde la Asociación TGD-Padres, en tanto, aseguraron a este medio que tienen “muy buenas expectativas” en cuanto a esta iniciativa.

“Nos parece fabuloso porque a nivel estatal no hay centros que se ocupen de esto. La propuesta es muy buena y esperamos que se haga algo acorde a los que se necesita, que es trabajo interdisciplinario. Creemos que el Estado tiene que tomar la posta ya que hay profesionales excelentes”, opinó Jazmín Ocampo, integrante de la asociación y vecina de Temperley.

Quienes quieran mayor información pueden comunicarse telefónicamente al 4283-2549. En esta primera etapa, las entrevistas se realizan los lunes y jueves de 9.30 a 11.30.