Seg煤n los comerciantes, es imposible cumplir con la ley de talles


Despu茅s de que desde el Ministerio de Producci贸n provincial aseguraran que en lo que va del a帽o aumentaron en un 170 % la cantidad de multas por el incumplimiento de la 聯Ley de Talles聰, los comerciantes de la regi贸n admitieron que no suelen tener ropa en los seis talles que la norma exige. Sin embargo, sostienen que 聯no es por una cuesti贸n de discriminaci贸n聰, sino por un factor que trasciende su voluntad de cumplir con esta obligaci贸n, y que es que los fabricantes 聯son los primeros que no la acatan聰.

聯Lo que pasa es que el minorista se encuentra con que va a comprar y las empresas y los fabricantes no producen los talles que deben producir, entonces tiene que traer lo que la empresa tiene聰, justific贸 ante este medio el presidente de la C谩mara de Comercio de Banfield, Cristian 脕vila.

La Ley 12665 -que fue sancionada en 2001 pero comenz贸 a regir en 2005- obliga a que todos los comercios tengan talles desde el 38 al 48 en todas las prendas, especialmente aquellas destinadas al p煤blico adolescente. Lo cierto es que en lo que va del a帽o 聳entre enero y abril- ya se aplicaron m谩s de un mill贸n de multas a comercios bonaerenses.

Lo que podemos decir es que la ley sale a partir del fabricante, es toda una cadena. Entonces, si ponemos la normativa, (los controles) tiene que ser para todos por igual聰, apunt贸 el vicepresidente de la C谩mara de Comercio de Lomas de Zamora, Sergio Iriarte.

En el mismo sentido, 脕vila reclam贸 que 聯la ley va siempre contra el comercio minorista, porque es en los locales donde se realizan las fiscalizaciones聰.

聯Van, ven si tienen la ropa, multan y siempre paga el plato el comerciante porque no tiene la prenda, pero a la vez no tiene como defenderse porque no se fabrican. Entonces esas inspecciones tambi茅n deber铆an hacerse sobre los fabricantes聰, se quej贸.

Desde la C谩mara de Comercio de Brown, en tanto, criticaron la norma, y coincidieron con que es 聯muy dif铆cil de cumplir聰.

聯Ac谩 hay un error desde el principio, est谩 mal encarado el tema. Lamentablemente hay negocios a los que se les hace imposible. Los locales no se pueden dar el lujo de tener mercanc铆a que jam谩s se la van a vender a nadie聰, cuestion贸 uno de los miembros de la comisi贸n directiva de la instituci贸n, Horacio Salgueiro.

M谩s all谩 de las quejas de los due帽os de los locales de ropa, las asociaciones que luchan contra los trastornos de alimentaci贸n como la bulimia y la anorexia sostienen que hacer cumplir la norma es elemental, dado que seg煤n argumentan, los talles 聯vienen cada vez m谩s chicos聰 y 聯no se ajustan a las medidas reales聰 del cuerpo de una mujer. Esto, explican, provoca que muchas chicas se confundan, y sientan que no hay ropa para ellas porque est谩n pasadas de peso. Para quien padece un trastorno de alimentaci贸n esto es m谩s nocivo a煤n, porque puede disparar o potenciar la patolog铆a.

聯Les hacen creer que el que est谩 mal es uno y no las vidrieras聰, lamentaron desde la Asociaci贸n de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA).