El conservatorio de música Julián Aguirre festejó sus 60 años


El conservatorio de música Julián Aguirre festejó el 60 aniversario de su nacimiento con un emotivo acto en su sede principal que se encuentra en Banfield.

Arpas, violonchelos, guitarras y otros instrumentos musicales fueron utilizados por los estudiantes para animar el gran festejo que comenzó cerca de las 19, en tanto que las voces acompañaron las melodías y también hubo tiempo para las palabras de alumnos, profesores y directivos del reconocido instituto.

El acto arrancó con la entonación del Himno Nacional Argentino que, como no podía ser de otra manera, fue interpretado instrumentalmente por un grupo de 20 jóvenes del Julián Aguirre.

Al momento de los discursos, el director del instituto, Omar Martínez, se mostró “muy emocionado y orgulloso de los alumnos y los profesores” que son parte del conservatorio, al tiempo que agradeció “a todos aquellos que ayudaron a hacer posible este festejo”.

También resaltó que “actualmente la institución cuenta con más de 2400 matriculados y es una de las más reconocidas de Latinoamérica”.

Durante el encuentro, en las paredes del recinto donde se realizó el evento, había fotos de maestros de la música que quedaron en la historia y de todas aquellas generaciones graduadas del conservatorio.

Uno de los momentos más emotivos de la noche, estuvo dado por la presencia en la ceremonia de Mercedes Balboa Ochoa, quien a sus 91 años fue testigo de la jornada festiva y, desde su asiento, fue distinguida por su reconocida trayectoria a cargo de la vicedirección del instituto. La mujer fue ovacionada por todo el público.

En representación de los alumnos, Mauro, un joven estudiante, valoró que “el buen compañerismo y la buena onda es esencial para el aprendizaje”. Su familia y la de todos los estudiantes presenciaron el festejo, en el que también hubo un show musical a cargo del docente Jorge Lutzow-Holm.

El conservatorio Julián Aguirre fue fundado en 1951 en Banfield por Alberto Ginastera, reconocido compositor argentino. El mismo se dedica a la enseñanza de instrumentos como guitarra, piano, bandoneón, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta dulce, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trompa, trombón, tuba y arpa.

Su intensa actividad académica y artística es ampliamente reconocida por tratarse de una Institución formadora de prestigiosos músicos y maestros que se destacan en todo el mundo. Actualmente cuenta con una subsede en Adrogué, con la cual se pretende ampliar la brecha de enseñanza musical.

El conservatorio lleva el nombre de Julián Aguirre en conmemoración del ilustre compositor argentino.

“Es evidente que la música es reconocida como un elemento de sociabilización, como un elemento de desarrollo social en el más alto sentido por que transmite los más altos valores sociales: la solidaridad, la armonía, la mutua compasión y la capacidad para unirse toda una comunidad y expresar sentimientos sublimes”, estas palabras del reconocido pianista venezolano, José Antonio Abreu, fueron con las que Martínez cerró su alocución.