El nivel de desempleo bajó en el primer trimestre al 7,4 por ciento


El índice de desocupación bajó 7,4% en el primer trimestre del año contra el 8,3 % que mostraba entre enero y marzo del 2010, informó ayer Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Entre esas dos mediciones, la economía en su conjunto creció el 7,8 %, según cifras de la Encuesta Permanente de Hogares difundidas por el propio Instituto.

Además, la sub ocupación demandante, entendida como aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales, pero quisieran trabajar más, bajó al 5,8 % desde e 6,6 %, del primer trimestre del año pasado, mientras que la sub ocupación no demandante bajó al 2,4 desde el 2,7 % anterior.

Las ciudades de Formosa, y San Luis, registraron los menores índices de desocupación con el 2.0 y 2,1 % respectivamente, contra un promedio anual del 7,4 %, mientras que Resistencia y Río Gallegos registraron el 2,3 y 2,4 %, respectivamente.

Por el contrario, con una desocupación del 12,2 % se registró en Catamarca, seguida con índices en torno al 11,9 en Santa Fe, 11,9 en Salta, y 8,9 % en Bahía Blanca, y 8,4% en el Gran Buenos Aires.

En tanto, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), del Ministerio de Trabajo, destacó que la cantidad de trabajadores registrados en empresas del sector privado relevado es mayor al nivel que se contabilizaba antes de 2008, cuando se desató, en noviembre, la crisis internacional.

Además, el organismo oficial dio cuenta de que la economía en su conjunto creció durante el primer trimestre del año un 8,6%, impulsada por la actividad fabril, el comercio internacional y el consumo interno.

Además, sostuvo que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) subió durante abril un 7,8 % en comparación a igual mes del 2010, y un 0,5% en relación al mes anterior.

Como en los meses anteriores, el EMAE recibió el impulso de la actividad industrial que creció 8,8 % entre marzo de este año e igual mes del 2010, impulsado por el sector automotriz, la producción de acero, y en menor medida los textiles y algunos sectores de la alimentación.

El repunte interanual estuvo avalado por el crecimiento del 29,4% del sector automotriz, lo que alentó una mejora del 6,9 en la producción de Acero Crudo, 9,1% en Aluminio, y 7,7% en Neumáticos.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) avanzó durante el primer trimestre del año el 9,2% . En tanto el intercambio comercial durante marzo dejó un superávit de 667 millones de dólares, por encima de los 276 millones de igual mes del 2009.