El Colegio de Abogados distinguió al diputado Jorge Rivas


Ante un auditorio colmado, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora (CALZ) realizó ayer un reconocimiento al diputado nacional y ex matriculado Jorge Rivas por “su labor legislativa y compromiso con los derechos humanos”.

El acto comenzó alrededor de las 16:00 y se realizó en el salón de actos de la institución, ubicada en Larroque 2360.

“Hablar de Jorge Rivas nos conmueve a todos. Es un luchador con todas las letras. Rescato su valentía, su ejemplo, su forma de encarar las cosas, su pasión, su militancia y su insistencia en seguir con un proyecto ligado al tema de Derechos Humanos”, expresó a Info Región el presidente del CALZ y vicerrector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, que entregó una placa al homenajeado.

Al comenzar con su discurso, Molea recordó el paso de Rivas por el Colegio. “No voy a darle la bienvenida porque a nadie se le da la bienvenida en su casa”, resaltó y agregó: “Jorge es matriculado de Lomas desde 1989 y en 1991 esta institución tuvo el honor de tenerlo como secretario académico”.

“Este colega es un ejemplo en la defensa de los derechos humanos, la democracia, para los jóvenes y para todos nosotros”, destacó el titular del Colegio durante el acto convocado por la Comisión de Jóvenes Abogados.

También, Molea reivindicó el trabajo de Rivas como legislador “siempre garantizando el estado de derecho y la democracia” y añadió: “Nos llena de orgullo saber que un colega de esta casa fue uno de los primeros en firmar el proyecto de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final”.

“Este homenaje rescata la honestidad intelectual, la valentía, el ejemplo”, remarcó y agregó: “Te reivindicamos como jurista, como colega, como defensor de los Derechos Humanos, pero sobre todo como militante”.

El vicerrector de la UNLZ, en tanto, también destacó que el legislador “genera conciencia”.

“No sólo a las personas que vivimos esta época de rotundos cambios, sino a todos los jóvenes que estudian, que se están formando en carreras universitarias y se dan cuenta de lo que significa la militancia”, subrayó.

Por su parte, Rivas agradeció la distinción: “Me he llevado gratos recuerdos y muchos amigos en mi paso por este colegio. Siempre me sentí un militante de la colegiación, porque considero que crea verdaderos lazos de solidaridad”.

“Fue mi primera experiencia de transversalidad, ya que las diferentes ideologías, nunca fueron obstáculo para ponerse de acuerdo cuando el objeto era la defensa de nuestros derechos”, subrayó el diputado.

Con relación a la lucha en defensa de los derechos humanos y los juicios y condenas a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura, el legislador sostuvo que “desde 2003, el Estado volvió a hacerse cargo de estos temas como no lo hacía desde los primeros años después de la dictadura”.

Pese a eso consideró que “los derechos humanos no habían dejado nunca de estar presentes, porque estaban en la sociedad civil, en los organismos, en las Madres, en la Abuelas, en H.I.J.O.S., en la militancia”.

Por otro lado, valoró la decisión política de “no reprimir la protesta social” llevada adelante por el Gobierno nacional y la incorporación de valores democráticos en la capacitación y preparación de los miembros de las fuerzas de seguridad.

“En estos años también se ha avanzado en el control por parte del Estado de sus propias fuerzas, en particular en lo que se refiere a la prohibición de reprimir la protesta social y se ha procurado mejorar las calificaciones democráticas de la formación de sus efectivos”, aseveró.

La realidad del servicio penitenciario y de sectores excluidos de la sociedad también formaron parte de su exposición. Al respecto, pidió un mayor compromiso de la ciudadanía para mejorarla. El ex vicejefe de Gabinete marcó su profunda preocupación respecto de esta problemática al asegurar que “la situación en las cárceles y la marginalidad son conflictos dramáticos que demandan de nuestra perseverante militancia en defensa de los derechos vulnerados”.

Para finalizar, Rivas afirmó que “en estos últimos años hubo importantes declaraciones y sanciones legislativas que han sido útiles para concientizar a la sociedad en la necesidad de estabilizar la vigencia de los derechos humanos”.

“Ahora el desafío es que se cumplan efectivamente. Para eso los abogados estamos llamados a cumplir un rol central”, concluyó.

En el reconocimiento estuvieron presentes distintas autoridades del CALZ, como el prosecretario Pablo De Rosa, la tesorera María Victoria Lorences y el presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados, Sergio Gianturco, entre otros.

“Nos conmueve homenajear a esta persona que tanto genera en la profesión. Hizo y hace muchas cosas para los Derechos Humanos que deberíamos tomar de ejemplo y seguir su camino”, manifestó Gianturco en diálogo con este medio.

Alejandro Rivas, uno de los hermanos de Jorge, cerró el homenaje entregándole una plaqueta en reconocimiento por su paso en la institución.

“Yo y mi otro hermano tratamos de acompañar siempre a Jorge en este tipo de actos. Estoy muy contento por él y comparto sus pensamientos y los pasos que da como militante”, señaló