Declararon de Interés Municipal la trayectoria y labor de “La Esperanza”


La dura lucha de los trabajadores de la cooperativa de trabajo La Esperanza de Monte Grande tuvo su recompensa. Es que la semana pasada, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría declaró de Interés Municipal la trayectoria y labor de la empresa recuperada y según aseguraron, están cerca de conseguir el subsidio mediante el cual podrán retener el inmueble en el que desarrollan sus tareas.

En diálogo con Info Región, el presidente de la cooperativa, Elías Robledo, valoró la sanción del proyecto en el Concejo e indicó que ya se reunió con el intendente Fernando Gray para avanzar en la posibilidad de conseguir el subsidio que les permita conservar el edificio en el que se encuentra la fábrica.

“El 1° de junio tuve la audiencia con Gray y luego de que se aprobara la iniciativa en el Concejo, ahora faltan sólo algunos días para que el Intendente ultime los detalles de la firma”, aseguró el cooperativista.

La cooperativa de trabajo La Esperanza que funciona en Monte Grande es una empresa recuperada que nació en agosto de 2009 y que sigue -como en su momento CLER- fabricando extractores de aire.

En ese marco fue que ocho operarios que en el viejo esquema eran compañeros recuperaron los medios de producción y comenzaron a transitar el camino del cooperativismo de trabajo. “Los fundadores somos ocho personas y tenemos alrededor de 15 personas que están ayudándonos. Hemos tomado varios compañeros que estaban antes de que quiebre la fábrica”, manifestó Robledo.

El inmueble en donde se desarrolla, ubicado en Fernando del Toro 955, tenía fecha de remate para el 15 de abril pero hasta el momento permanece suspendido. En este marco, los integrantes de la cooperativa se movilizaron para tratar de obtener un subsidio o contar con la posibilidad de adquirir el lugar mediante un crédito. Parece ser que la primera opción fue la más viable, tras la reunión que mantuvieron con las autoridades municipales.

“Una vez que lo firme el Intendente, lo presentaremos al juzgado. Creo que a partir de esto vamos a poder incrementar más la fuente de trabajo y poder juntar todos los clientes que queremos, así como también poder formar una gran familia”, completó Robledo.