Desde bares y restaurantes temen por el impacto de la Ley Antitabaco


Libres de humo, así deberán ser todos los espacios públicos y privados de Argentina desde que entró en vigencia, la semana pasada, la Ley 26.687 que lucha contra el avance del taquismo. Sin embargo, si bien a priori nadie podría imaginarse que haya quien dude de los beneficios de la iniciativa, las voces que temen por el impacto de la norma se escuchan, y llegan desde el sector del comercio, en especial del gastronómico, desde donde sostienen que esto les restará clientes y desde donde recalcan, también, que será “muy difícil de hacer cumplir”.

Es que de aquí a seis meses – plazo que dio el Congreso para la implementación completa de la norma- los bares y restaurantes deberán eliminar los espacios para fumadores, hasta ahora refugio de aquellos que no pueden prescindir del cigarrillo.

“Nosotros comenzamos a ponerle un límite a los fumadores en 2008, cuando se sancionó la ley provincial, y fue muy duro, porque nuestro restaurant es un espacio de placer y para el fumador el cigarrillo es placer”, señaló uno de los encargados del restaurante “Alamos”, situado en Pellerano al 700, en Adrogué, que aseguró además que esto “económicamente afectó” ya que “varios clientes dejaron de concurrir”.

Lo cierto es que entres los dueños de los locales rige el temor, y la incertidumbre, y una de las quejas es que desde Gobiernos locales no se haya bajado información sobre las pautas y las condiciones que desde ahora impone la ley.

“El municipio nos tiene que informar sobre esta ley, y no nos informó nada”, se quejaron desde la pizzería, El Roble, ubicada en España al 100.

En el mismo sentido se expresaron desde el Café de la Pausa, ubicado en España y Gorriti señaló, en Lomas de Zamora.

“Comercialmente no nos conviene, pero si es una ley hay que acatarla”, señalaron.

De todos modos, es indudable que la ley es un avance en la lucha contra con un mal que lejos de ser menor, es grave: según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, el tabaquismo mata alrededor de 40 mil personas por año, una cifra que asusta más que las eventuales pérdidas económicas que pueda ocasionar el hecho de prohibir que se fume en los espacios donde no hay ventilación.

Para Verónica Schoj, coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo en Argentina (ALIAR), la decisión del Congreso nacional de sancionar esta normativa marca “un piso en la lucha contra el tabaquismo”.

“Todos los ambientes deben ser cien por ciento libres de humo- insistió Afortunadamente el cambio cultural ya se había iniciado con las leyes que habían dictado antes nueves provincias (entre ellas Buenos Aires”, señaló.

“Lo que esperemos es que ahora se cumpla en todo el país”, agregó.

Desde algunos comercios, de todos modos, apoyaron la medida y advirtieron que ya comenzaron a implementar las cuestiones necesarias para adherir a lo que la ley manda.

“Nuestro restaurant ya no tiene más sector para fumadores. Quienes tienen ganas de fumar deben salir afuera”, indicaron desde la “La tapera de Hipólita”, un restaurant ubicado sobre Yrigoyen al 17200, en Longchmaps.

En tanto, para quienes se resistan a acatar las multas serán altísimas: pueden llegar a tener un costo equivalente a 2500 paquetes de 20 cigarrillos de la marca más cara del mercado, que hoy rondan cada uno en los 7 pesos. De ser así los infractores deberán pagar cerca de 17 mil pesos por no garantizar un ambiente 100 por ciento libre de humo.

“Las multas son muy altas, no las podemos pagar por eso es que vamos hacer cumplir la ley. Pondremos carteles de prohibido fumar, aunque no creo que se necesario porque son leyes y de conocimiento público”, señalaron desde “La Tapera…”.

Qué dice la ley 26.687

- Prohíbe fumar en todos los espacios cerrados de uso público o privado incluyendo casinos y bingos, boliches, bares y restaurantes, teatros, museos y bibliotecas, transporte público y estadios cubiertos.

- Prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos o productos elaborados con tabaco en los medios de comunicación y también en la vía pública.

-Ordena que se incluyan advertencias sanitarias con imágenes (como “Fumar causa impotencia sexual”, “Fumar causa cáncer” o “Fumar quita años de vida”) y del 0800 222 1002 del Ministerio de Salud (línea gratuita para dejar de fumar).

- Prohíbe la venta a menores de 18 años

- Prohíbe la venta de cigarrillos en centros de enseñanza, establecimientos hospitalarios, edificios públicos, medios de transporte, y en museos, clubes o lugares de espectáculos públicos, como teatros, cines o estadios deportivos

- Prohíbe la venta de cigarrillos sueltos, en atados de menos de diez unidades y a través de máquinas expendedoras.

- Prevé multas de entre 250 y un millón de atados de cigarrillos de 20 del mayor precio por incumplimiento de la ley. La multa recaerá sobre el dueño del lugar y no sobre el fumador. En la reglamentación de la ley, se establecerá quién y cómo hará las inspecciones.