El Pro bonaerense negocia su apoyo a la candidatura de De Narváez


Con la mirada en un objetivo estratégico común: vencer a Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, el Pro y el duhaldismo avanzaron en las últimas horas en negociaciones con la fuerza que conduce Francisco de Narváez para bajar la candidatura a gobernador de Jorge Macri y respaldar la postulación del empresario. A cambio, el macrismo conseguiría mantener sus lugares en la legislatura provincial y nacional, además del aval para las candidaturas a intendente en Vicente López y en Lanús, donde sus candidatos pisan fuerte.

Si bien las negociaciones aún no están cerradas, en las últimas horas progresaron hasta el punto en que operadores del macrismo anoche daban por descontado un entendimiento.

“Queremos fortalecer la estrategia de un polo opositor fuerte que sea capaz de disputar el poder y derrotar incluso a un candidato oficialista (Daniel Scioli) que está cada vez más debilitado”, explicaron desde el entorno del primo de Mauricio.

El acuerdo implica que Jorge Macri se baja de la candidatura a gobernador y se presenta como candidato a intendente de Vicente López, donde las encuestas le sonríen. En esa estrategia, el denarvaísmo aportaría la posibilidad de neutralizar a Norberto Erro, diputado radical y aspirante a desplazar de la intendencia a su correligionario K Enrique “Japonés” García.

También en Lanús Unión por el Desarrollo Social apuntalaría la postulación de Néstor Grindetti, secretario de Hacienda del Gobierno porteño y referente del Pro en ese distrito, que en 2009 estuvo a un puñado de votos de superar al debilitado intendente local Darío Díaz Pérez.

El tercer punto del acuerdo no escrito incluye garantizarle al macrismo lugares en las listas de candidatos a diputados provinciales para la renovación de la banca de Ramiro Tagliaferro, y como legislador nacional, a Cristian Gribaudo, que termina su mandato. Además, piden lugares en las listas de candidatos a concejales en toda la provincia.

Las conversaciones sobre este cierre las llevaron a cabo en las últimas horas Emilio Monzó, por el macrismo; Daniel Amoroso, en representación de De Narváez, y el intendente Jesús Cariglino, recientemente sumado a las filas del duhaldismo, lo que implica que una segunda etapa de este entendimiento podría derivar también en un retiro de la candidatura de Graciela Camaño a la gobernación, lo que permitiría estrechar filas en el peronismo opositor en torno de un solo candidato.

Es que en el denarvaísmo tienen claro que todos los votos que puedan obtener las candidaturas de Macri y Camaño a la gobernación, “por pocos que sean, se los sacan a Francisco”.

Aunque encaminadas, las negociaciones aún no están cerradas, aunque hasta anoche eran optimistas en el entorno de los negociadores, entusiasmados incluso con la posibilidad de que se siga deteriorando la relación política entre Daniel Scioli y los intendentes del conurbano bonaerense, molestos por el poco peso de esa estructura en las decisiones políticas del kirchnerismo bonaerense.