Preocupaci贸n por los cr茅ditos de vivienda en la Ciudad


El legislador porte帽o de Nuevo Encuentro (NE), Gonzalo Ruanova, manifest贸 hoy que "es muy grave" que el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, "no d茅 explicaciones" sobre los cr茅ditos hipotecarios otorgados a funcionarios macristas, cuando la Ciudad "tiene 450 mil habitantes sin vivienda propia".

"Estamos muy preocupados porque despu茅s de 72 horas de haber pedido explicaciones por el otorgamiento de pr茅stamos hipotecarios a funcionarios y diputados macristas, no hay respuesta oficial", asegur贸 Ruanova al referirse a la sesi贸n del mi茅rcoles en la Legislatura, donde fue interrogado sobre el tema el jefe de Gabinete, Horacio Rodriguez Larreta.

Tras la sesi贸n, la Comisi贸n de Vivienda que preside la legisladora Roc铆o S谩nchez And铆a, invit贸 al titular del Banco Ciudad a la reuni贸n de comisi贸n del mi茅rcoles venidero, pero ayer se supo que Sturzenegger desisti贸 de la invitaci贸n por encontrarse fuera del pa铆s dictando un curso.

"El Banco Ciudad es el instrumento que tiene la ciudad para el acceso al cr茅dito hipotecario con tasas m谩s bajas y requisitos accesibles, para que el porte帽o pueda llegar al techo propio y no s贸lo lo hagan los funcionarios o los que militan en el partido de Mauricio Macri", record贸 Ruanova.

En la denuncia, el legislador de NE mencion贸 entre los beneficiarios a la candidata a vicejefe de gobierno porte帽a, Mar铆a Eugenia Vidal, con "un cr茅dito por 311.000 pesos, que paga con una cuota de 4.900", y que al vicepresidente de esa entidad, Juan Curutchet, "se le otorg贸 un pr茅stamo por 697.000 pesos y paga una cuota de 9.700".

Ruanova puntualiz贸 que la Ciudad "tiene un deficit de 450 mil habitantes sin vivienda, de los cuales 167 mil viven en villas y los dem谩s en inquilinatos", y agreg贸 que "s贸lo el 1 por ciento logra reunir los requisitos para poder ser propietario".

"En 2010, el Ciudad otorg贸 5.156 cr茅ditos con tasa fija a un promedio de 113 mil pesos por cada cr茅dito, y sorprende que a la ministra de Desarrollo Social se le otorgara un monto altamente superior, sin que pueda cumplir con el requisito de estabilidad laboral que exige el Banco", se帽al贸.

Para Ruanova "es imprescindible que la Ciudad tenga una ley de 茅tica, que Macri no permiti贸 tratar", porque "en cualquier ciudad del mundo, un funcionario que conduce un banco no puede otorgarse un cr茅dito".

"Cuando se ocupa un cargo p煤blico, no se puede sacar ventaja comparativa para tomar beneficio y satisfacer la demanda propia", sentenci贸. Los integrantes de la Comisi贸n de Vivienda, ante la falta de respuesta oficial y la ausencia de Sturzenegger, analizan la posibilidad de llamar a interpelaci贸n al titular del Banco Ciudad.