“No existe un diagnóstico para atacar la inseguridad”


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires recibió hoy la visita del juez Raúl Eugenio Zaffaroni, quien criticó la falta de un diagnóstico que permita ilustrar cuál es la verdadera situación de inseguridad que se vive en el país.

Sostuvo que hay una falta de interés por parte de la sociedad para averiguar que es lo en verdad sucede en esta materia, y que esto se traduce en una falta de respuestas.

"Me pregunto si a alguien le interesa en serio la inseguridad. No existe un diagnóstico o un trabajo previo para atacar el problema, ¿cómo se puede prevenir lo que no se conoce? Faltan propuestas concretas para prevenir la inseguridad", afirmó.

Asimismo, se manifestó en contra de criminalizar la propuesta, y criticó ciertos planteos de algunos políticos que proponen bajar la edad de imputabilidad y poner penas más duras para los menores de edad.

Opinó que medidas como esas fueron hechas durante el último gobierno de facto argentino.

"Si lo que se pretende es aplicarle a los niños y adolescentes las mismas penas de los adultos, esto ya lo ensayó la dictadura militar y después de 4 años de tenerlo legislado tuvo que dar marcha atrás y volver con los límites de edad que tenemos ahora", señaló.