El kirchnerismo ganó en todo el país, menos en San Luis


Las primeras elecciones primarias arrojaron un amplio liderazgo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, candidata a la reelección. En este sentido, ganó en lugares como Chascomús, San Isidro y Lomas de Zamora, distritos que le pertenecían por historia a la oposición. Además, en el principal centro sojero, en Santa Fe y Córdoba, también obtuvo una gran ventaja.

Cristina obtuvo la mayoría de los votos en 23 de las 24 provincias del país, y se impuso en distritos que por historia fueron adversos al oficialismo, como la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Salvo en San Luis, donde la mayoría (54%) fue para Alberto Rodríguez Saá, el kirchnerismo tuvo récords de votos como en los casos de Santiago del Estero (más del 80%) y Formosa (70%).

En tanto, Capital Federal y Santa Fe fueron los distritos en donde el triunfo kirchnerista fue por menor diferencia, aunque importante tratándose de lugares opuestos al Gobierno nacional.

En la ciudad de Buenos Aires, con 98% de mesas escrutadas, la Presidenta llevó por primera vez en mucho tiempo al peronismo a la victoria, con 30,07%, y en segundo lugar llegó el duhaldista Frente Popular, con 22,15%, tributario de buena parte de los votos del macrismo.

Córdoba, otra de las provincias opositoras, José Manuel de la Sota, no se pronunció a favor de ningún candidato peronista, con 71% de mesas, la fórmula del oficialismo marchaba en un cómodo primer lugar, con 34,72% de los votos; en segundo término, Alfonsín, con 18,03 y Alberto Rodríguez Saá en tercer lugar, con 14,18.

Santa Fe, otra provincia difícil para el kirchnerismo, sobre todo después del conflicto con el campo, vio ganar a Cristina con el 38,01%, seguida bastante cerca por el gobernador Binner, con 32,72%, y más atrás por Duhalde, con 11,57, escrutado 95% de mesas.