Levantó el telón el III Festival de Artes Escénicas


Desde el jueves pasado y hasta el 10 de septiembre se realiza el III Festival de Artes Escénicas Buenos Aires Gran, un proyecto organizado por el Centro de Documentación teatral Doc/Sur, y realizado en conjunto con dramaturgos, actores, directores y críticos, que busca el fortalecimiento del vínculo entre los creadores artísticos de la zona sur del Conurbano.

Algunos de sus protagonistas, como Patricia Devesa, del Doc/Sur; Mariana Agüero, directora y docente de teatro y fundadora del Brancaleone Teatro y Mariana Ortiz Losada, de la Compañía “El Disparate Violeta”, detallaron la propuesta que recorrerá diferentes salas de la región con la presencia de profesionales del arte del ámbito local y otros que llegan de Venezuela, Chile y México.

- ¿Cómo comenzó el proyecto y qué los llevó a formar parte?

-Patricia Devesa (directora de Doc/Sur, investigadora, docente y productora): El Festival de Artes Escénicas Buenos Aires Gran se inicia en 2009. Somos, junto a Gabriel Fernández Chapo y Mario Di Nicola, sus creadores y organizadores. Conformamos Doc/Sur, Centro de Documentación e Investigación del Teatro del Conurbano Sur y es desde allí donde surge. Tanto Gabriel, vicedirector de Doc/Sur, como yo, somos egresados de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de la Carrera de Letras y comenzamos a desarrollar nuestras investigaciones sobre el teatro de la zona hace diez años, con un compromiso compartido: dar cuenta de lo que sucede en donde vivimos y trabajamos cotidianamente, cuya producción artística, no sólo teatral, es riquísima y constante, pero está invisibilizada.

-Mariana Agüero (docente, actriz y directora de teatro, fundadora y co-directora de Brancaleone teatro): Este es el primer año que participo -y conmigo todo Brancaleone- como parte de la organización del festival. En las ediciones anteriores participé de los seminarios y las obras, pero desde el lugar del espectador y poniendo a disposición nuestra sala. El festival ha crecido tanto que fue necesario sumar gente. Con los chicos venimos trabajando hace un año en un proyecto conjunto muy importante que es la formación de una red teatral que nuclee a todos los teatristas de la región sur del conurbano bonaerense.

-Mariana Ortiz Losada: (actriz egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) y del Instituto Vocacional de Arte): La primera edición del festival surgió para dar a conocer el libro, publicado por el Doc/Sur, “Estéticas de la periferia”, en donde se daba cuenta del trabajo que nuestros grupos venían realizando desde el comienzo de la democracia en la región. Fuimos convocados por los investigadores para compartir la publicación del material teórico con nuestra mejor carta de presentación: el trabajo en escena. Algo que ha ido en crecimiento hasta llegar al Festival. Nuestro grupo, “El Disparate Violeta” y la sala Espacio Disparate colaboró en aquella primera edición y forma parte de la organización desde la segunda, como el grupo de títeres Bigote de Monigote, el Banfield Teatro Ensamble, Nobles Bestias y la Cía Tía Bizca. Este año se sumaron otros, como Brancaleone.

-¿Cómo ven la movida del teatro independiente en zona sur?

-Patricia Devesa: La zona sur se caracteriza por ser la de más producción teatral del Conurbano. Aquí se concentran la mayor cantidad de salas teatrales y de obras. Pero hay otros espacios que también producen teatro o dan lugar a la representación de obras, que no son teatros. En lo referido a salas de teatro independiente, se han superado las 25. La mayor concentración se encuentra en Lomas de Zamora; esto probablemente se deba a la existencia de una Escuela Provincial de Teatro que formó a muchos que decidieron quedarse aquí, como Claudia Eichemberg que fundó el Teatro de las Nobles Bestias, Roberto Uriona y Miriam González con el Galpón de Diablomundo o el director y dramaturgo Omar Aita; pero esto se dio con la vuelta a la democracia. La dictadura hizo estragos y significó no sólo el cierre de la Escuela, sino también un quiebre en la producción local.

-¿Cuáles son las expectativas con el proyecto que seguirá hasta el 10 de septiembre?

-Mariana Agüero: Seguir difundiendo la actividad teatral de la zona sur. Estimular a que la gente concurra al teatro. Dar cuenta de la calidad de las obras de producción propia de la región. Y fundamentalmente colaborar a generar el hábito de la concurrencia al teatro, del consumo de bienes culturales. Un festival es una fiesta, un lugar de encuentro y de expresión.

-Mariana Ortiz Losada: Esperamos que la inmensa movida que está generando el Buenos Aires Gran siga creciendo, como lo viene haciendo hasta ahora. Desde aquella primera edición hasta esta hemos sumado elencos participantes y organizadores, consolidado un tipo de programación que, si bien prioriza a los elencos de la zona, también tiene espacio para invitados internacionales, invitados de otras regiones, experiencias de trabajo teatral de organizaciones políticas, barriales, talleres, charlas y seminarios.