La Bolsa subió 2,12 por ciento impulsada por los mercados internacionales


En la Bolsa porteña subieron hoy acciones y títulos públicos, empujados por un mejor clima en los mercados internacionales, y el resultado fue un rebote del 2,12 por ciento en el índice Merval y del 1,07 en el caso del Discount, el bono de referencia del canje de la deuda.

Las compras en los mercados del mundo se desataron luego de que la máxima corte de Alemania rechazara una serie de demandas que buscaban bloquer la participación del país en los rescates de Grecia y otros países de la eurozona. La noticia impulsó subas de más del 3,00 por ciento en los mercados europeos, con un máximo del 7,98 en el caso del índice Athex de Atenas.

Más adelante, y animado por el fallo del tribunal de Alemania que morigeraban los temores sobre la crisis de deuda en la eurozona, Wall Street escaló 2,47 por ciento.

Ricardo Maied, director de la firma Federal Bursátil, señaló que el mercado local "se ha puesto funcional a noticias que vengan del exterior".

Con todo, los negocios en la Bolsa porteña volvieron a resultar poco representativos al sumar 33,29 millones de pesos en acciones, contra los 48,67 millones que se contabilizaron el martes. Las 79 empresas negociadas entre locales y extranjeras, se repartieron en 55 alzas, 13 bajas y otras 11 firmas que conservaron sus precios anteriores.

Los papeles de Tenaris (+6,35%), Edenor (+5,45%), YPF (+4,79%), y Banco Francés (+4,65%) encabezaron las mejoras entre las diecinueve empresas que componen el panel Merval. En el mismo lote de empresas, sólo las acciones de Telecom (-0,50%) se movieron a contramarcha de la orientación del mercado.

Los bonos también compartieron el mejor clima que se respiró en los mercados y algunos inversores aprovecharon para comprar los títulos que más cayeron en las últimas ruedas. El Par en pesos remontó 2,59 por ciento y en el caso de los cupones PIB la emisión en pesos avanzó 0,97 por ciento, mientras que la versión en dólares bajo legislación extranjera quedó 0,72 arriba.

Por otro lado, el financiamiento empresario a través de la Bolsa entre enero y agosto totalizó 6.659 millones de dólares, un 45 por ciento más que en el mismo período del año pasado, alcanzando el valor más alto para el acumulado en ocho meses.

Respecto de los años 2009 y 2008, los superó en 180 y 145 por ciento, respectivamente, y al financiamiento del año 2.000, el segundo más alto de la serie, en 21 por ciento, según informó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales.

La suba interanual se explicó, principalmente, por el incremento de 38 por ciento en los montos colocados de fideicomisos financieros, que representaron casi el 70 por ciento del total financiado en los ocho meses transcurridos de 2011.