En Avellaneda, se inauguró la segunda UPA de la Provincia


A nueve meses de la inauguración de la primera Unidad de Pronta Asistencia (UPA) en Lomas de Zamora, Avelleneda se convirtió en el segundo distrito de la Provincia en contar con un centro de salud de este estilo. En este caso estará ubicado en Wilde, y como su precursor tendrá por objetivo aliviar el trabajo de los hospitales, dado que es de mediana complejidad y según se prevé podrá dar respuesta a alrededor de 130 mil vecinos.

El acto de inauguración de la nueva UPA se realizó ayer con la presencia del gobernador, Daniel Scioli, y el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia. Según especificaron desde Provincia, hay dos centros más construyéndose en La Matanza y en Lanús, de un total de 20 que planean erigirse, todos en “barrios de alta vulnerabilidad social”.

La construcción y puesta en marcha de esta nueva UPA -como la de Lomas- llevó alrededor de dos meses. El centro, cuyo modelo fue importado de Brasil, cuenta con emergencias, consultorio clínico, pediátrico, odontológico, ginecológico, diagnóstico por imágenes, laboratorio, farmacia y sala de observación.

Desde la administración provincial especificaron que la terapia intensiva “está preparada con un shock room de 6 camas, respirador, monitor multiparamétrico, bomba de infusión y cardiodesfibrilador, para hacer las primeras asistencias de una urgencia”. También tiene un helipuerto, de modo que si se necesita derivar al paciente a un centro de mayor complejidad, se lo puede trasladar en helicóptero. En atención primaria de la salud, en tanto, desde Provincia especificaron que “los vecinos pueden vacunar a sus hijos y, si van con la receta, obtener medicamentos en la farmacia”.

“Lo que permite la UPA es atender desde un paciente que entra caminando por un problema de salud sencillo hasta un cuadro grave, porque cuenta con los recursos para atender todo tipo de emergencias y efectuar traslados”, explicó Collia.

Scioli, por su parte, recordó que las UPA se basan en un modelo de atención ideado originariamente para las favelas de Río de Janeiro, Brasil, “con el objetivo de atender poblaciones de alta concentración y vulnerabilidad y descomprimir la demandan en hospitales”.

“Las UPA fueron construidas en predios que antes eran terrenos baldíos y que hoy ofrecen servicios de salud a los que más lo necesitan”, destacó el mandatario, que destacó que en Lomas, en nueve meses, “atendió más de 64 mil consultas y el 98 por ciento se resolvió en el lugar, sin necesidad de derivación”.

En este marco, el intendente local, Jorge Ferraresi, también destacó la importancia de contar con este centro de salud en el distrito.

“La salud es un derecho, no un servicio. Por eso trabajamos de manera articulada con Provincia y Nación para avanzar y convertir la filosofía de servicios en filosofía de derechos”, aseguró.