La escuela de Ingeniería tendrá el Ciclo Básico Común de la Secundaria


La Escuela Tecnológica Ingeniero Carlos Giúdici que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) ampliará su propuesta desde el próximo año cuando se incorpore a su oferta educativa el Ciclo Básico Común de la Escuela Secundaria Obligatoria. Esta iniciativa surgió a la luz de los cambios en la legislación educativa, dentro del marco de la Ley Nacional de Educación 26.206.

Así, a partir de 2012, los alumnos de los tres años de la ESB interesados en acercarse a la Tecnología Industrial, que es la modalidad que ofrece la escuela, tendrán un lugar en la región en el que podrán anotarse. La inscripción ya está abierta para el próximo ciclo lectivo.

“Por un convenio firmado entre la empresa Indelama S.R.L y el decano de la Facultad, Oscar Pascal, la compañía pone a disposición de la escuela un edificio nuevo donde se puede desarrollar la actividad educativa del Ciclo Básico Común. Después se cursarán en la Facultad, los años de orientación”, explicó a Info Región el coordinador de la institución, Ricardo Bertoglio.

El nuevo ciclo se dictará en un edificio a estrenar en la Planta Modelo que la empresa tiene en Pedro Suarez 307, en Monte Grande. El establecimiento será independiente de la fábrica y contará con 10 aulas, laboratorio de informática, y todas las dependencias para que alumnos puedan desarrollar las actividades con las mejores comodidades.

Con esta ampliación, habrá otro tipo de cambios porque a partir del ciclo lectivo 2012 habrá una única modalidad ya que este año egresa la última promoción del bachiller orientado a Economía y Gestión de las Organizaciones.

“Desde el año que viene sólo va a quedar Tecnología Industrial, que es la que más le interesa a la Facultad porque articula con las carreras que se ofrecen acá”, agregó.

En este sentido, si bien se busca promover las carreras vinculadas a la ingeniería, otro de los objetivos de las autoridades de esta institución preuniversitaria, “la única que depende exclusivamente de una facultad”, es preparar a los alumnos para que se familiaricen con la vida en la universidad y tengan las herramientas para afrontarla.

“Lo que distingue a la escuela de otras es que al ser preuniversitaria, buscamos reforzar la autonomía y la independencia sobre todo para evitar después el fracaso en la facultad”, indicó la coordinadora académica y responsable del gabinete de orientación, Stella Maris Campos, ante la consulta de este medio.

La historia de la escuela Carlos Giúdici se remonta a 1992, cuando a partir de un acuerdo entre las autoridades de la Facultad y la Unión Industrial 9 de abril, un grupo de empresarios dispuso los fondos para financiar la institución. No obstante, el sector privado se alejó y la secundaria pasó a depender únicamente de la Casa de Estudios.

En estos años, se fue modificando de la misma manera en que se renovaban los planes de educación, pero siempre mantuvo su particularidad: trabajar para mantener una orientación distinta a la de las demás escuelas con el objetivo de fomentar el interés por las carreras orientadas a las ciencias duras y así “proveer de alumnos” a la unidad académica que los alberga. Según contaron, de la totalidad de la matrícula, el 60 por ciento continúa los estudios superiores allí.

En esta línea, destacaron el “nivel de exigencia” que requiere la institución y remarcaron que ese es uno de los factores que ayuda a que muchos chicos atraviesen la etapa universitaria con “menos sobresaltos”.

“Los docentes son en su gran mayoría de la Facultad y en cuanto a los conocimientos que se brindan hay fuerte componente en matemática, física y química y mucho trabajo sobre el razonamiento abstracto, con lo cual se va a facilitar la entrada a cualquier carrera”, completó Campos.

Quienes estén interesados en la propuesta pueden acercarse para más información a la Facultad ubicada en el complejo universitario de Ruta 4 y Juan XXIII, o contactarse al 4282-7880, interno 116, o vía mail a etig@ingenieria.unlz.edu.ar.