Ante la llegada de la primavera, aumentaron las consultas por alergias


Desde los hospitales de la región indicaron que “con la llegada de la primavera, los casos de alergia se incrementaron” y entre los diagnósticos más frecuentes se encuentran la rinitis y conjuntivitis. En este marco, recomendaron “evitar estar en contacto con plantaciones con pólenes, con humo de cigarrillos y aromas demasiados fuertes”.

“Desde el hospital estamos tratando los casos de alergia todo el año, pero hemos comprobado que el aumento se presenta en esta época primaveral. Es que, la presencia de plantaciones y las altas temperaturas hacen propicio que se contraigan alergias o, en todo caso, se acentúen”, indicó la directora del Gandulfo de Lomas de Zamora, Mónica Malchiodi, en diálogo con Info Región.

Asimismo, aseguró que “otros de los factores principales que provocan las alergias son el uso de lanas y prendas con nylon que afectan principalmente a los niños”.

“Es por eso que recomendamos que, frente a cuadros de alergias, concurran a su médico y no se automediquen. Es fundamental acercarse a los centros de salud para determinar de qué se tratan los síntomas y de esa manera, proceder de la forma adecuada”, completó la directora.

Por su parte, Francisco Grosso, director del hospital Arturo Oñativia, de Rafael Calzada precisó que "en esta época aumentan las visitas por episodios de alergia”.

“El Centro de Inmunología del hospital en esta temporada recibe mayores consultas. Es por eso que se realizan todo tipo de análisis para evaluar los cuadros de alergia. Convocamos a toda la comunidad a acercarse para hacer su consulta y tratarse con un profesional”, apuntó en declaraciones a este medio.

"Lo más importante para prevenir los cuadros de alergia es tratar de evitar el contacto con los principales causantes de las alergias, como los pólenes, hongos, polvo, que, juntamente con el humo del cigarrillo pueden ser desencadenantes de cuadros alérgicos muy fuertes”, advirtió.

Las tres principales afecciones que se acentúan con la aparición del polen primaveral son la rinitis alérgica, que afecta sobre todo a las fosas nasales y la garganta; la conjuntivitis alérgica, que produce irritación en los ojos; y el asma alérgica, que ataca a los bronquios y dificulta la respiración.

Los síntomas de la alergia nasal son estornudos, secreción nasal, congestión en la nariz y ojos rojos.

Los factores que causan esta patología son pólenes, esporas de hongos, ácaros del polvo, la caspa de las mascotas y pueden ser desencadenantes de cuadros alérgicos, el humo del cigarrillo, ingesta de medicamentos y aromas demasiados fuertes.

Para evitar cuadros alérgicos, los médicos recomiendan sacudir y ventilar la ropa de cama diariamente, quitar las alfombras, muebles tapizados y objetos que acumulen polvo en el dormitorio de los niños, además de evitar la humedad excesiva en el interior del hogar y el humo del tabaco.

Según reveló un informe del Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (CIDEA) difundido la semana pasada, las consultas por casos de alergia aumentaron en Argentina un 30 por ciento ante la llegada de la primavera.