Abrirán un instituto para educar a pacientes con diabetes


El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires abrirá hoy en la localidad de San Martín un nuevo instituto para mejorar la calidad de vida de personas con diabetes, enfermedad que afecta al 9,4 por ciento de los bonaerenses, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

Se trata del Instituto de Investigaciones en diabetes "Alberto Conbi" que funcionará en el edificio del hospital Eva Perón de esa localidad, y cuyo acto de apertura contará con la presencia del experto estadounidense Boris Draznin, profesor de la Universidad de Colorado.

Según informó la cartera de salud bonaerense a través de un comunicado, la misma encuesta reveló que "uno de cada 20 afectados por la diabetes tiene el tipo I de la enfermedad, que se caracteriza por ser insulinodependiente y aparecer en la infancia o en la adolescencia".

"El mayor peligro para este tipo de diabéticos es no tomar conciencia de que son enfermos lábiles: un descenso brusco e inesperado del azúcar en sangre puede derivar en cuadros severos, como pérdida de conciencia y convulsiones", informó el comunicado del Ministerio.

El informe explica que "la finalidad del instituto será diseñar estrategias para que las personas que tienen este problema puedan evitar esas variaciones".

El especialista Adrián Abalovich, médico e investigador del hospital Eva Perón, donde funcionará el nuevo instituto, explicó que este centro además investigará nuevos procedimientos de curación y mejoramiento en la calidad de vida de los diabéticos.

La diabetes tipo I se caracteriza porque el páncreas deja de producir insulina, una sustancia indispensable para que el azúcar de los alimentos pueda ingresar en las células y convertirse en energía.

Si este proceso no ocurre, el azúcar queda en la sangre y el organismo se ve impedido de aprovecharla, lo que provoca un desorden metabólico por demás peligroso.

Para Carlos Weschler, jefe de Nutrición del hospital Eva Perón, "el diagnóstico de una diabetes tipo I provoca una revolución en la familia porque se trata de una enfermedad para toda la vida que surge en la infancia y requiere educación de todo el grupo familiar y controles permanentes".