Organizaciones civiles podrán monitorear los comicios


Con el objetivo de mantener la transparencia y evitar complicaciones en las mesas, la justicia habilitó a organizaciones civiles a llevar a cabo controles sobre la realización de las elecciones nacionales del 23 de octubre.

Así lo reglamentó hoy la Cámara Nacional Electoral, quién permitió la participación de las organizaciones de la sociedad civil en actividades de “acompañamiento cívico”.

El cuerpo integrado por los jueces Rodolfo E. Munné, Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via firmó una acordada extraordinaria en el que habilita a organizaciones civiles, juveniles, estudiantes y ONG, entre otras, a realizar un seguimiento de los comicios.

Entre los fundamentos de su decisión, los magistrados destacaron que los comicios constituyen "un proceso soberano y ciudadano", pues el régimen vigente deposita en los ciudadanos la responsabilidad primaria de desempeñarse como autoridades de mesa y, con ello, controlar la legitimidad del acto.

A raíz de ello, se encuentra en manos de los propios electores "la lealtad, la seguridad y la transparencia de los comicios".

La resolución explica también que muchos países cuentan con regímenes de "observación" de los comicios y que si bien en Argentina esto no está prevista legalmente, la Cámara lo consideró adecuado como una forma de "acompañamiento cívico".

Las asociaciones que pretendan participar deben inscribirse hasta el próximo miércoles 19 de octubre a las 12 horas en la Cámara Electoral o en la Secretaría Electoral de su distrito.