Cristina inauguró la UPA y aseguró que mantendrá el rumbo


En su primera aparición pública tras la reelección obtenida el domingo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó junto al también reelecto gobernador Daniel Scioli y el intendente Darío Díaz Pérez de la inauguración de UPA de Lanús. Allí destacó el acompañamiento obtenido de los vecinos y aseguró que las urnas le dijeron que tiene que “seguir por el mismo camino”. Estuvieron también el vicegobernador electo Gabriel Mariotto, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y los intendentes de Lomas de Zamora y San Vicente, Martín Insaurralde y Daniel Di Sabatino.

Ayer se terminó el interrogante sobre cuál sería el lugar elegido por la mandataria para dar su primer discurso luego del aplastante triunfo que obtuvo en las elecciones. Pocos minutos después de las 18 arribó a Lanús, territorio importante de la populosa Tercera Sección Electoral, donde su actual intendente resultó reelecto.

“Quiero agradecer a Lanús el apoyo y el afecto de este último domingo, que siempre lo tuvimos, pero que esta vez batimos récords de votos. Quiero agradecerles a todos los que confiaron en nosotros”, sostuvo en lo que fueron sus primeras palabras tras dejar inaugurada la UPA.

Recorrió las instalaciones de la UPA que brindará atención a más de 65 mil personas con el sistema de salud que ya funciona en Lomas de Zamora y Avellaneda y aprovechó para repasar las políticas que se han aplicado en salud durante su gobierno.

Informó sobre la millonaria inversión que efectuó el gobierno nacional desde el 25 de mayo de 2003 en el distrito para resolver la problemática del saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, aplicando infraestructura sanitaria y redes de agua potable.

"Estas obras son muy importantes, tanto como la presencia de hospitales y médicos. Porque qué puede hacer un médico cuando le llega un pibe enfermo, que vive en una casa sin cloacas ni agua. Por eso son importantes estas obras, y son para los argentinos menos favorecidos", resaltó.

Asimismo, aseguró que el saneamiento del Riachuelo es un hecho “histórico”, porque durante décadas fue “intransitable e inmanejable”. “Todos prometieron limpiarlo, pero nadie lo hizo. Siempre dijeron que iban a realizar el camino de sirga y la construcción de viviendas, pero fuimos nosotros los que lo hicimos”, pronunció.

En el mismo sentido, explicó que ya han limpiado el Riachuelo “de todos los residuos sólidos con una inversión muy fuerte gracias al acompañamiento de la provincia y los municipios”.

En otro orden y ante los cientos de vecinos y militantes de diferentes agrupaciones barriales y políticas como La Cámpora, la Juventud Peronista y aquellas que responder a dirigentes como José Luís Pallares, recientemente electo senador provincial, la jefa de Estado les agradeció por haberle permitido ser reelecta.

"Las urnas este domingo nos dijeron que éste es el camino que debemos seguir. "La democracia nos permite elegir a quién nos gobierna y en qué proyecto de Nación queremos vivir”, exclamó despertando el fervor de los presentes que acompañaron sus palabras con típicos cánticos peronistas.

Por último, aseguró que las cosas que faltan por concretar la motivan para seguir “por el mismo camino”.

El gobernador bonaerense, que la antecedió con su discurso, también les dio las gracias a los vecinos por su respaldo y explicó para quién está dirigida la obra que acababan de poner en funcionamiento.

“La inauguración de la unidad es para que las familias ya no tengan que recorrer muchas cuadras para llegar a la última instancia que es el hospital. Esto es fruto de la política de integración regional que usted, Presidenta, lleva adelante porque es una experiencia que trajimos de Brasil adaptada a la problemática de nuestra provincia", enfatizó dirigiéndose a Cristina.

Especificó que “80.000 vecinos ya se han atendido en la UPA de Lomas de Zamora; 250 consultas por día en la de Wilde, descomprimiendo también el Hospital Presidente Perón".

“En este UPA 24 de Villa Diamante tienen la posibilidad de llevar adelante distintos tipos de chequeos, ecógrafos, rayos, todo equipado con la más alta tecnología", informó.

El momento más destacado de su discurso y festejado por los lanusenses fue cuando anunció que en Lanús “se va a llegar al cien por ciento de cobertura de cloacas con las inversión que está realizando AYSA”.

Para finalizar, volvió a dirigirse a la presidenta y enfatizó: "Para nosotros que venga usted, es un gran honor, un orgullo, y un sentimiento de gratitud no sólo de los vecinos de Lanús sino de todo el pueblo de la Provincia. Vemos que las promesas se convierten en realidad y los problemas que pasan a ser soluciones".

Estuvieron presentes también el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y el jefe comunal de San Vicente, Daniel Di Sabatino; el ministro de salud bonaerense Alejandro Collia, el diputado Fernando “Chino” Navarro, el titular del Concejo Deliberante de Lanús, José Luís Pallares, concejales oficialistas y demás dirigentes.

El centro de salud, atenderá las 24 horas los 365 días del año, cuenta con consultorios de pediatría y clínica médica y atención de emergencias, y está equipada con un shock room con elementos de terapia intensiva como respirador, monitor multiparamétrico, bomba de infusión y cardiodesfibrilador.