La Escuela 35 obtuvo dos medallas en la Feria Nacional de Ciencias


Alumnos de la Escuela Secundaria Básica 35 de Lanús fueron premiados en la Feria Nacional de Ciencias Exactas por su trabajo sobre el “Teorema de Pick”, con el cual habían participado de la feria regional Avelonus y de la realizada en Tecnópolis. Tras clasificar en ambas, recibieron dos medallas en la competencia máxima y llenaron de orgullo a la comunidad educativa.

“Fue una hermosa experiencia”, expresó la profesora de matemáticas del colegio, Marcela Alejandro, en diálogo con Info Región y detalló el trabajo realizado por sus alumnos: “El proyecto se llama Pick. Es un teorema geométrico poco conocido que consiste en la deducción de una fórmula para calcular polígonos que estén inscriptos en un geoplano o en una cuadrícula”.

La competencia pasó por distintas instancias: primero participaron a nivel regional el 17, 18 y 19 de agosto en Avelonus, que se llevó a cabo en la Escuela Media 8 junto a colegios de Lanús, Lomas y Avellaneda, y fueron premiados en el teatro Coliseo. Después de esa etapa, automáticamente clasificaron para la provincial, que se realizó en Tecnópolis durante el 20, 21, 22 y 23 de septiembre, donde recibieron un nuevo reconocimiento por su desempeño en el área de las ciencias exactas.

“Se empezó trabajando con todo el grupo, momento en el que hicieron la deducción de la fórmula. Después averiguaron que la fórmula existía y que había sido elaborada por Alexander Pick. Después empezaron a comprobarla con geoplanos, con polígonos con agujeros. El tema fue la deducción de la fórmula. Después les comuniqué que íbamos a presentar el proyecto en la feria de ciencias”, contó Alejandro.

Además, aseguró que en clase trabajaron con el teorema “aplicándolo en zona de bosques”, aunque para la instancia provincial debieron re contextualizar el proyecto. “Se nos ocurrió calcularlo en el barrio donde está la escuela. Así que fuimos a la municipalidad, conversamos con el arquitecto Cavalieri, de Defensa Civil, que nos proporcionó un mapa, y aplicamos la fórmula del teorema de Pick para calcular la superficie del barrio”, comentó la impulsora del proyecto.

Ese mismo trabajo es el que presentaron, luego, en la Feria Nacional, que se desarrolló durante el 18, 19, 20 y 21 de octubre. “Obtuvimos dos medallas: una por “Mejor Trabajo en Matemáticas de la Nación” del Instituto Superior docente Mariano Acosta y el segundo directamente de la feria”, destacó la profesora.

En el stand estuvieron Juan Manuel Elizaga y Santiago Sandoval, alumnos que representaron al establecimiento educativo en la feria. “Se ofrecieron ellos dos y quedaron porque mostraron mucha voluntad y compromiso”, resalta.

Lo cierto es que, ahora, las expectativas están puestas en un solo objetivo: participar de la Feria Internacional. “Uno de los coordinadores nos decía que tenemos altas chances de competir en la Feria Internacional porque tenemos dos medallas”, asegura Marcela y sostiene que “ahora hay que esperar”.