Alarma en Europa por el llamado a referendo del gobierno griego


La decisión del gobierno griego de someter a referendo el reciente acuerdo de ayuda financiera europea provocó hoy una grave crisis política con llamados a la renuncia del primer ministro desde la oposición y el oficialismo, además de fuertes objeciones de los socios de la eurozona.

Los mercados también tuvieron una reacción altamente negativa al sorpresivo anuncio del premier griego, Giorgos Papandreu, con caídas generalizadas de las bolsas europeas ante el temor de que un "no" en el referendo provoque desastrosas consecuencias sobre Grecia y el resto de la eurozona.

En una cumbre extraordinaria, los líderes de los 17 países de la UE que usan el euro aprobaron con mucho esfuerzo la semana pasada un nuevo plan de asistencia a Grecia que incluye una condonación de un 50% de la deuda griega por parte de la banca europea y un préstamo adicional de unos 130.000 millones de euros.

Al igual que un primer préstamo de 110.000 millones de euros otorgado en 2010 por la UE y el FMI, el crédito está condicionado a que el gobierno griego continúe con la implementación de medidas de fuerte ajuste con rebajas salariales, de pensiones y despidos de estatales.

En una inesperada movida en medio de gran rechazo popular al ajuste, Papandreu propuso ayer un referendo sobre el plan acordado con la UE en una fecha a designar y una votación en el Parlamento sobre la continuidad de su gobierno socialista, el viernes.

El anuncio provocó hoy una rebelión en el oficialismo griego. Seis miembros importantes y al menos tres diputadas del partido socialista PASOK de Papandreu pidieron su renuncia y elecciones anticipadas, e incluso una de las legisladores, Milena Apostolaki, renunció a la agrupación y se proclamó independiente.

La decisión de Apostolaki dejó a la agrupación del primer ministro con una mayoría de apenas dos bancas sobre las 300 que tiene el Parlamento, tres días antes de que los diputados voten la moción sobre la continuidad del gobierno propuesta por Papandreu.

Otra prominente diputada socialista, Vasso Papandreu, llamó al presidente del país a convocar a los líderes de todos los partidos para crear un gobierno de unidad nacional sin Papandreu y garantizar el paquete de asistencia financiera.

La celebración de un referendo requiere una propuesta formulada al presidente heleno de un mínimo de 151 parlamentarios, con los que cuenta aún el gubernamental PASOK, pero que, ante la falta de margen, afronta el riesgo de perder esa estrecha mayoría. Fuera de Grecia, autoridades y países de la Unión Europea (UE) manifestaron directa o indirectamente fuertes objeciones a los planes del referendo.