Caso Mart铆n Aranda: condenaron a 22 a帽os a Domed


Un ex militar paral铆tico fue condenado a 22 a帽os de prisi贸n, acusado de haber asesinado balazos a un joven en el 2009 en el partido de Lomas de Zamora, y su presunto c贸mplice fue absuelto por falta de pruebas, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora conden贸 al ex miembro del Ej茅rcito Mat铆as Leonel Domed (31) por el "homicidio agravado" de Mart铆n Alejandro Aranda (19), pero absolvi贸 a Emiliano Cristian Echegaray (24), por quien la fiscal铆a hab铆a solicitado que se lo condene a 18 a帽os de prisi贸n.

Adem谩s, los jueces ordenaron extraer copias de la causa para que se inicie una investigaci贸n contra los imputados por presunto tr谩ficos de drogas.

"Estamos muy disconformes con el veredicto. Es un absurdo jur铆dico", indic贸 Karina Gindre, abogada del Centro de Protecci贸n a las V铆ctimas del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, quien en este caso represent贸 a la familia de la v铆ctima.

La letrada explic贸 que los integrantes del tribunal oral leyeron solamente la parte resolutiva del fallo, por lo que dijo que aguardar谩 recibir los considerandos y poder evaluar los fundamentos por los cuales fue absuelto uno de los imputados.

En los alegatos de la semana pasada, la fiscal de juicio Olga Marina Rocovich pidi贸 que Domed sea condenado a 30 a帽os de prisi贸n no s贸lo por el "homicidio simple" de Aranda, sino que le sum贸 los delitos por robo, abuso de armas y tenencia de estupefacientes que se le imputan en otras causas.

En tanto, la representante del Ministerio P煤blico solicit贸 al TOC que condene a Echegaray a la pena de 18 a帽os pero s贸lo por el delito de "homicidio simple".

El hecho que se ventila en el juicio ocurri贸 la tarde del 31 de enero de 2009, cuando Aranda sali贸 a invitar a amigos y conocidos del barrio, en el partido de Lomas de Zamora, para festejar esa misma noche su cumplea帽os, que era al d铆a siguiente.

El joven lleg贸 a la calle Sixto Fern谩ndez al 2300 de ese medio y cuando charlaba con una docena de personas aparecieron en el lugar dos hombres en moto y el que iba de acompa帽ante efectu贸 una r谩faga de entre 13 y 15 disparos hacia el grupo.

Aranda fue baleado en el brazo y en la espalda, y muri贸 antes de poder recibir asistencia m茅dica.