Realizarán una jornada para concientizar sobre la salud mental


La Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM), juntamente con el Municipio de Lomas de Zamora, presentará hoy el evento “Patas para Arriba” para concientizar a los vecinos sobre la problemática de la salud mental. En el encuentro habrá un “Tren de los Derechos”, que partirá desde Constitución, pasará por la estación de Remedios de Escalada, Banfield y finalizará en la Plaza Tomás Espora de Temperley, donde también habrá una exposición artística.

“‘El Tren por los Derechos’ vendrá desde Constitución pasará por Remedios de Escalada y arrancará a las 15 en la estación de Banfield y cerrará con una exposición de arte, espectáculos musicales, murga y teatro a partir de las 15.30 en la Plaza Tomás Espora, de Temperley, con entrada libre y gratuita”, precisaron desde el municipio, en diálogo con Info Región.

En este marco, habrá espectáculos callejeros en Remedios de Escalada y en Banfield, donde se realizará una exposición artística a cargo de la Comedia Municipal y la compañía “Banfield Teatro Ensamble”.

“Alrededor de las 15.30 llegará a la Plaza Tomás Espora, de Temperley, ubicada en Meeks, entre 25 de Mayo y Avellaneda, donde se instalará una exposición de arte con pinturas de Jacquelina Porras y Daniela Domínguez y esculturas de Martina Vignolo”, confirmaron desde la Comuna.

En tanto, los espectáculos más relevantes serán “Metangorfosis”, musical de Leandro Alva, Karina Grigera y Matías Wettlin, con letras basadas en la obra “La Metamorfosis” de Franz Kafka; las “Murgas de Lomas de Zamora” y la agrupación CPA Pueblo de la Paz “Tiempo de murga”. Mientras que el cierre será protagonizado por los alumnos del taller de teatro del centro comunitario “Libremente” y del grupo “CREAR”, que harán improvisaciones teatrales.

Asimismo, habrá exposiciones artísticas de Federico Dedionigi y muestras estáticas de los talleres de “Libremente” y el grupo CREAR en el Centro Comunitario “Libremente”, dependiente del Hospital Interzonal José Estévez, ubicado en Meeks 1044

“En toda la jornada se llevarán a cabo actividades recreativas de bailes, dibujos, lecturas de cuentos y actividades de ingenio para los más chicos, a través de la Juegoteca Móvil Comunitaria del Municipio”, precisaron.

El cierre del evento será en la calle, frente a “Libremente”, a partir de las 19 con la proyección del video “Patas Histórico”, que resume los objetivos y la historia de esta original experiencia, y con la presentación musical de la agrupación “La 657”.

En ésta edición “Patas Arriba” convoca a sensibilizar acerca de la temática de la desmanicomialización y sobre los derechos que tienen las personas que presentan sufrimiento mental.

El evento tiene del apoyo del Municipio y cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros organismos de nivel provincial, nacional e internacional.